Con el lanzamiento de la beta pública de Mensajes para OS X, una situación un tanto molesta se ha comenzado a dar: la saturación de notificaciones. Para ser más precisos, me inspiraré en la fuente de la noticia para ejemplificar un caso. Imaginen que se encuentran en la oficina o en sus hogares. Es posible que muchos de ustedes posean varios productos de Apple como un equipo Mac, un iPhone o iPod touch y, posiblemente, un iPad. Con esta escena, al comenzar una conversación a través del servicio de iMessages y más particularmente al recibir un mensaje, estos serán enviados a todos sus dispositivos, es decir que las alertas estarán presentes en todos y cada uno de ellos. Con el paso de los minutos y de la conversación, la sala se transformará en toda una orquesta digital, algo sumamente molesto. A continuación, les ofrezco una solución temporal y muy improvisada para poder lidiar con esto.

Es posible evitar la saturación de notificaciones generada por iMessages en los dispositivos iOS y lo mejor es que no hace falta descargar ninguna aplicación de terceros, esto podrá ser hecho con las herramientas presentes en su iPhone, iPod touch y iPad. iOS ofrece la posibilidad de cambiar los tonos de las llamadas y de los mensajes de texto de forma individual, a cada contacto, algo que será de suma utilidad para la situación planteada. Para poder decirle adiós al "bombardeo" de alertas deberá hacer lo siguiente:

  1. Ingresar a la aplicación de Contactos.
  2. Seleccionar un contacto (aquel involucrado en frecuentes chats de mensajes) y darle un toque a la opción de Editar.
  3. Bajar hasta la sección de Tono de SMS e ingresar en esta opción.
  4. En la nueva pantalla, elegir "Ninguno" como tono.

A partir de este momento, será indistinto si su dispositivo iOS está en silencio o no: no recibirá ningún tipo de alerta sonora o vibración con la llegada de un nuevo mensaje. De más está decir que existen dos aspectos negativos en esta configuración. Por un lado, a menos que desactive las notificaciones en el Centro de Notificaciones por completo, aún las recibirá de manera visual en la parte superior de su iPhone, iPod touch y iPad. Es segundo lugar, algo aún más problemático es que al desactivar los tonos de mensajes, esto será efectivo para cualquier tipo de mensaje proveniente de esa persona. Es decir que, al salir de la oficina o de su hogar, es decir del panorama presentado en la introducción, deberá volver a activar el tono para ese o esos contactos si quiere escucharlos en la calle. Sí, es realmente molesto.

Como mencioné, este método es una solución temporal e improvisada. Sin lugar a dudas, con el avance de OS X Mountain Lion y de características como Centro de Notificaciones y Mensajes, Apple debe replantearse el funcionamiento de todo su ecosistema, al menos en este sentido. Es decir, esperemos ver en el futuro alguna solución más práctica y útil que nos despoje de ese sentimiento que nace al recibir alertas en 360º.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: