Durante 2021, Apple inició el despliegue de Seguridad en las comunicaciones, una serie de medidas cuyo fin es proteger a los menores de algunos peligros a los que están expuestos con un smartphone conectado a internet. Aunque la propuesta inició su camino en Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido, entre otros territorios, poco a poco ha comenzado a expandirse. Hoy, finalmente, ha llegado a España.

Si bien los habituales controles parentales son una buena herramienta para prevenir incidentes, es imposible que estos logren cubrir todas las situaciones peligrosas que pueden presentarse. Después de todo, un iPhone es un dispositivo capaz de realizar muchísimas funciones. En manos de un menor, esto podría resultar contraproducente.

Así pues, la Seguridad en las comunicaciones de Apple se enfoca en un evento más específico. Si un menor llegase a recibir o enviar una imagen de desnudos, iMessage puede detectarlo y la mostrará difuminada. La aplicación, además, lanzará una alerta al menor y le ofrecerá recursos de apoyo. De hecho, tienen la opción de avisar a un adulto de confianza (dentro de su círculo familiar) para que les brinde ayuda. De esta manera, por supuesto, sus padres o tutores también estarán al tanto de lo sucedido.

Cuando los de Cupertino presentaron esta novedad, surgieron inquietudes por creer, equivocadamente, que la compañía estaba inspeccionando las conversaciones. No obstante, Apple ha reiterado más de una vez que el análisis de las imágenes ocurre dentro del dispositivo. Si detecta contenido explícito, la alerta no abandonará el mismo (salvo que el menor decida solicitar la intervención de un adulto).

Apple, iPhone, menores

"La característica está diseñada para que ninguna indicación de detección de desnudez salga del dispositivo. Apple no tiene acceso a los mensajes y no se envían notificaciones a los padres ni a nadie más", añaden.

Ahora bien, es importante señalar que las protecciones para menores de Apple no están activadas de manera predeterminada. Por lo tanto, es responsabilidad de un adulto habilitarlas. Otro punto a tener en cuenta es que, en España, la protección está disponible siempre y cuando el usuario no supere los 18 años. Además, si el menor tiene menos de 14, los mensajes de alerta estarán especialmente escritos para que sean entendibles en ese rango de edad.

La Seguridad en las comunicaciones de Apple llegará a España junto a la próxima versión de iOS 16, que debería estar disponible en cuestión de días.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: