Los sistemas de almacenamiento conectado son tremendamente útiles por muchos motivos, pero el principal es que nos permiten mantener organizados y a salvo todos nuestros archivos, mientras que podemos tenerlos a mano en cualquier lugar, sin importar que estemos en casa, utilizando el ordenador principal, en la terraza con nuestro ordenador portátil, o en la calle con nuestro smartphone o tablet.

Sin embargo, la mayoría de fabricantes no se limita a esto, y suelen incorporar en sus dispositivos una serie de características que aumentan la funcionalidad de estos pequeños — o grandes — artilugios, que se llegan a convertir en auténticos servidores domésticos de gran utilidad. Este es el caso del NAS QNAP TS-419P+, un auténtico portento del rendimiento y una de las unidades más versátiles que se pueden conseguir en el mercado dentro de la categoría de NAS multipropósito.

Conociendo el NAS

Leyendo las características del TS-419P+ uno se da cuenta de que no está ante un disco duro conectado corriente; este NAS es un gran servidor de almacenamiento capaz de hacer prácticamente de todo, desde servir archivos multimedia a reproductores con capacidades de red (streamers) encargarse de nuestras descargas para no depender del PC, hasta crear un servidor web con PHP y bases de datos, e incluso servir de estación de vigilancia conectando cámaras profesionales a través de la red.

Pero quizás el punto fuerte de este servidor doméstico es su rendimiento. Gracias a sus 4 bahías para discos duros podremos instalar hasta un total de 12 Terabytes de almacenamiento, contando con modos RAID0, 1 o 5 para maximizar tanto la velocidad de transferencia como la seguridad de nuestros archivos utilizando unidades de respaldo. En cuanto a especificaciones técnicas, podríamos decir que QNAP TS-419P+ está en la media, y ofrece hardware a la altura de las circunstancias, aunque quizás con alguna ausencia señalable:

CPU Marvell 6282 1.6GHz
RAM 512MB DDR3
Memoria interna 16MB
Bahías 4 bahías para discos duros de 3.5 o 2.5 pulgadas Serial ATA/Serial ATA II
Montaje mediante tornillos, instalación fácil (PnP)
Red 2 puertos Ethernet Gigabit
I/O 1 puerto USB 2.0 Frontal
3 puertos USB 2.0 traseros
2 puertos eSATA
Buttons Power button, USB one-touch-backup button, reset button
Panel Frontal Botón de encendido
Botón de copia fácil USB
Dimensiones 177 x 180 x 235 milímetros
Peso Aproximadamente 3Kg + Fuente de alimentación
Consumo (nominal) Hibernación: 13W
Encendido: 31W con 4 unidades de 500GB
Fuente de alimentación Adaptador AC 100-240V, 120W de potencia
Ventilación Disipación active con ventilador silencioso de 90mm.
RAID 1 solo disco, RAID 0 (Striping), RAID 1 (Mirroring), RAID 5, RAID 5+ Hot spare, RAID 6, JBOD

 

Llama la atención la ausencia de interfaz Serial ATA III y puertos de alta velocidad USB 3.0 teniendo en consideración que el QNAP TS-419P+ se lanzó en el mes de noviembre, y quizás esto sea un handicap a largo plazo aunque en principio, como veremos más adelante, el rendimiento de la unidad es más que prometedor.

Sólo se me ocurre una palabra para definir este producto: elegancia. Sí, el “pequeño” servidor de QNAP tiene una de las apariencias más elegantes que haya visto en productos de esta categoría, con un impresionante acabado en aluminio, con la parte delantera en plástico mate terminado con una pequeña pantalla LCD que nos ayudará a acceder a la configuración e información del dispositivo cuando no tengamos ningún ordenador cerca.

El frontal es relativamente sencillo y bastante sobrio, y enmarca las cuatro bahías para discos duros de 2,5 o 3,5 pulgadas, al lado de un botón de encendido, copia rápida y un puerto USB. El mini panel frontal está gobernado por dos simples botones (Select, Enter) y adornado por cuatro luces de monitorización: Estado, LAN, USB y eSATA, que nos ofrecen la situación de cada una de las interfaces del completo NAS. La parte trasera, terminada en acero, nos da acceso a todas las conexiones del dispositivo, que incorpora dos puertos eSATA, interfaz Gigabit dual, tres puertos USB 2.0, alimentación y un cierre de seguridad Kensington para anclarlo en cualquier parte.

Configuración y entorno

Este NAS de QNAP ha probado ser extremadamente sencillo de configurar a través del software suministrado, con un paseo “automático” por todos los pasos de la instalación, que no requieren de ninguna atención especial por parte del usuario. Una vez instalamos los discos duros y conectamos todos los cables, solo tendremos que instalar y ejecutar el programa QNAP Finder, que localizará el NAS en la red y nos permitirá iniciar la configuración. Los seis pasos del asistente junto a la inicialización de los discos duros se completan en apenas tres minutos, tras los que se crean los volúmenes útiles, proceso que dura aproximadamente entre 10 y 15 minutos, dependiendo de las características de las unidades instaladas.

Una vez completada la instalación podremos acceder, siempre a través del navegador web, al panel de adminsitración del NAS, que al contrario que en modelos de otras marcas creados como un ecosistema similar al de un sistema operativo, se basa en una interfaz tradicional de tipo “router” en la que veremos a través de una serie de enlaces todas las funciones del dispositivo. El panel del TS419+ es realmente complejo, mucho más que el de otros productos del a misma categoría, y puede hacer que algún usuario con menor experiencia se pierda al principio, aunque gracias a la organización de los menús es cuestión de unos pocos intentos hacerse con el control pleno de todas las características. La administración nos permite desde monitorizar el estado de hardware del dispositivo (Carga y temperatura de CPU, Memoria, Placa lógica, red) así como administrar múltiples usuarios y carpetas compartidas, o revisar y alterar la configuración RAID de los discos duros incluso sin formatear las unidades, siempre que cambiemos a una configuración “superior”. Igual de interesante es la incorporación de un antivirus residente, que podremos configurar para realizar escaneos programados para mantener el sistema de discos libre de cualquier posible infección.

Se puede acceder al contenido de los mismos de múltiples maneras como desde interfaz web, SMB, AFP, NFS o FTP entre otros protocolos, ofreciéndonos una solución para cada situación. Todos los ajustes y funciones posibles son accesibles con apenas un par de clicks del ratón, y nos dan acceso a:

- Servidores Web y FTP
- Servidor Multimedia uPnP
- Servicio de replicación en otro NAS
- Estación Multimedia
- Estación de descargas
- Servidor de vigilancia IP
- Adminsitrador de paquetes QPKG

Tan completo como se muestra, el NAS QNAP TS419P+ parece una solución ideal para todo tipo de entornos domésticos aunque su verdadero potencial se desataría en cualquier oficina o empresa pequeña o mediana gracias a la multitud de opciones de tipo profesional de entre las que destacan la replicación de seguridad entre NAS, la estación de videovigilancia con cámaras o el servidor web avanzado, todo potenciado por la interfaz LAN Dual, que se puede configurar en modo de “colaboración” para equilibrar la carga de red, de modo que nunca nos quedemos sin ancho de banda en los momentos más críticos.

Servicios

Los servicios más importantes de un NAS en el entorno doméstico son quizás las capacidades de copia de seguridad, el acceso remoto, y los servidores multimedia, gracias a los cuales podremos compartir nuestra librería audiovisual con todos los reproductores conectados de los que dispongamos.

Turbo NAS TS419P+ es compatible con los métodos de backup más habituales, como la copia de seguridad de Windows y Apple Time Machine, donde será detectado al instante y podrá ser configurado para copias automáticas y periódicas, que se almacenarán en la unidad conectada para su disponibilidad total las 24 horas. Del mismo modo, podremos copiar instantáneamente a nuestro NAS el contenido de cualquier unidad USB que conectemos en su puerto frontal, tan solo con presionar el botón de copia USB, una gran idea para hacer copias rápidas de nuestros Flash drives o discos duros externos, por lo que pueda pasar, siendo compatible con todos los sitemas de archivos mayoritarios del mercado: FAT/FAT32, NTFS, EXT3/EXT4, HFS+ ; esta copia se realiza a la máxima velocidad soportada por los dispositivos externos, al depender de la interfaz USB 2.0. El servicio de replicación NetBak nos permitirá también hacer copias de seguridad de los archvios de nuestro PC en este Turbo NAS, con la posibilidad de restauración automática e incluso programación de la tarea.

Las funciones de servidor multimedia son administradas por el software TwonkyMedia, un servidor muy completo y versátil que ofrece streaming a cualquier extender o reproductor multiemdia con soporte uPnP o DLNA de un modo rápido y muy cómodo, con una interfaz muy sencilla en la que añadiremos las carpetas a compartir. La compatibilidad es la habitual de este servidor, que ya analizamos ligeramente cuando probamos el disco duro conectado Western Digital MyBook Live, y nos permitirá ver nuestros archhivos de video y escuchar nuestra música en dispositivos tan variopintos como Xbox 360 y Playstation 3, o incuso televisiones conectadas de los fabricantes más importantes.

Para acceder remotamente a nuestra carpeta personal habremos de recurrir al servicio MyCloudNAS de QNAP, que crea mediante un asistente un puente entre nuestro dispositivo de almacenamiento e internet, otorgándonos una dirección virtual para acceder al dispositivo con nuestro nombre de usuario y contraseña, sin importar en qué parte del mundo nos encontremos. Para dispositivos móviles, QNAP ha puesto también a disposición del consumidor la aplicación QMobile, disponible para iOS y Android, que nos permitirá conectarnos a nuestro almacenamiento desde la red LAN, tanto para acceder a los archivos de modo general, como para reproducir en streaming, a través de uPnP cualquier archivo multimedia almacenado en nuestro sistema de discos duros.

Por último, aunque no por ello con menos importancia, tenemos a nuestra disposición un administrador de paquetes QPKG, que nos permitirá aumentar la funcionalidad del NAS, descargando e instalando nuevos servicios de todo tipo, desde nuevos servidores multimedia hasta clientes BitTorrent que nos permitirán descargar archivos de internet sin encender nuestro ordenador. Galerías online, servidores de correo electrónico, y muchos otros programas que complementarán las ya múltiples características de este interesante NAS.

Rendimiento, su punto fuerte

Al comienzo hablaba de la ausencia de interfaces nuevas de alta velocidad en este NAS, y aunque es sorprendente a estas alturas, los resultados de las pruebas muestran que no son un punto clave, al menos en el uso día a día. Siendo un dispositivo orientado a su uso “Prosumer” (Consumidor profesional) el rendimiento debía estar a la altura, y sin ninguna duda lo está. QNAP TS419P+ es capaz de alcanzar, si las condiciones son óptimas, unas cifras espectaculares dignas del NAS de mayor categoría, gracias tanto a su interfaz Gigabit dual como a las configuraciones RAID. Realicé algunas pruebas utilizando discos duros Seagate Barracuda 7200.12 Serial ATA II a 7200rpm, conectando una sola de las dos interfaces LAN a mi red Gigabit, obteniendo resultados algo contradictorios.

Por una parte, en las transferencias directas a través de SMB (Desde Windows Explorer) las tasas son muy altas, por encima de los 58MB/s de media en configuración de un solo disco, siempre que “subamos” contenido (escritura) bajando hasta 25MB/s en descarga (lectura) por irónico que parezca. Sin embargo cuando pasamos a la interfaz web de administración de archivos, a través de la cual, por cierto, solo podremos transferir archivos inferiores a 2GB, el rendimiento baja radicalmente y se sitúa ligeramente por encima de 10MB/s en ambos sentidos, mientras que las transferencias desde cliente FTP se sitúan en un terreno intermedio, con 30MB/s en subida, y 16-19MB/s en descarga.

En las configuraciones multi-disco el rendimiento aumentan en función del modo RAID que tengamos configurado. Las más conservadoras, como el modo RAID 1 espejo para la seguridad de los archivos almacenados mantienen un nivel bastante similar a las configuraciones de un solo disco, mientras que los modos RAID 0, y RAID 5 observan unas mejoras considerables, dependiendo siempre de las unidades utilizadas, que pueden variar entre aumentos de 10 a 20MB/s, acercándose al máximo teórico anunciado por QNAP, que se sitúa en 100MB/s en lectura, y hasta 45MB/s en escritura.

Conclusiones

No puedo siquiera comenzar a describir lo completo que este servidor Turbo NAS me parece; desde las funciones más sencillas de almacenamiento conectado hasta las más avanzadas de acceso remoto, administración de usuarios, configuración de discos y servicios, el gran dispositivo de QNAP funciona a todos los efectos como un gran servidor profesional, a cambio de tan solo 30W de potencia a plena carga, y apenas 13W en stand-by, con un ruido mínimo gracias a su ventilador silencioso de 90mm, características que lo confirman como un gran dispositivo “24/7”.

8/10

Los usuarios menos exigentes podrán encontrar exagerados tanto su precio, de 480€ desde el distribuidor oficial QNAP España — o como indica Rubik2k en los comentarios 439€ en otros retailers online — como la plétora de características profesionales, pero los más entusiastas, y ese gran círculo de consumidores de corte profesional saben que se están llevando un producto de una excelente calibración y gran rendimiento, que no les fallará gracias a un sistema muy equilibrado, con un procesador ARM de altas prestaciones y una controladora Serial ATA II realmente afinada.

En el aspecto negativo no puedo destacar realmente muchos aspectos, con la salvedad del mencionado precio, alto, pero justo para la oferta, aunque sí cabe mencionar que la complejidad del panel de control puede hacer que muchos usuarios sin experiencia se pierdan, o modifiquen parámetros y servicios que pueden perjudicar tanto el rendimiento como el uso general del dispositivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: