Quién lo iba a decir, últimamente solo nos encontramos con noticias que demuestran que Apple se ha equivocado con su política de demandas contra los competidores. Y ya no solo porque se enfrenta ahora a los airados contragolpes de sus adversarios en el mercado sino también porque sus litigios están haciendo vender más a la competencia en base a la repercusión mediática que genera, o eso parece haber ocurrido en Australia con el Samsung Galaxy Tab.

En una entrevista concedida al diario Sydney Morning Herald, el vicepresidente de telecomunicaciones de Samsung en el país Tyler McGee, ha declarado lo siguiente (unas palabras que no tienen ningún desperdicio):

Al final del día la concienciación de los medios de comunicación sin duda convirtió al Galaxy Tab 10.1 en un nombre familiar en comparación con lo que probablemente habría sido en base a la inversión que nos habíamos propuesto para él desde una perspectiva de marketing.

Ahí es nada, o sea, parece que la repercusión que Apple tiene en la red y los medios tradicionales no solo actúa en su beneficio cuando se presentan nuevos productos, sino que la misma amplificación tienen también sus acciones de pasillo, con resultados que no siempre son los esperados. Publicidad gratuita hasta el punto de que la marca surcoreana tiene problemas para abastecer la demanda de sus tablets en Australia.

No es fácil corroborar la aseveración de este ejecutivo, más viniendo de una empresa que ya posee un puesto privilegiado en el mercado de smartphones en aquel país, pero no parece demasiado descabellado atribuir a Apple y sus acciones judiciales parte del éxito actual. Consideremos el caso, Apple consiguió en Australia medidas cautelares contra el Galaxy Tab 10.1 retrasando así su llegada a la región, si unimos la noticia de esta prohibición de venta en los medios australianos con la curiosidad innata de los usuarios por algo que no pueden poseer el éxito tras el levantamiento de la prohibición es casi seguro.

Como si de un bumerán se tratara los de Cupertino se han encontrando lanzando al aire un arma que se ha vuelto en su contra con más fuerza de la que fue arrojada. Y no me extrañaría nada que el mismo efecto se estuviera consiguiendo en los demás lugares donde Apple ha interpuesto demandas.

Aunque también hay que confesar una cosa, estas palabras de "agradecimiento" a Apple (si las podemos considerar así a título personal) tendrían que venir de todas formas de cualquier fabricante de dispositivos electrónicos que posea en estos momentos un tablet en el mercado, sea que haya o no demandas de por medio. ¿Por qué no reconocer que fue Apple la que revolucionó un sector de tabletas que se encontraba dormido? Partiendo de este razonamiento, sí, señor Tyler McGee, sin demandas en Australia, el Galaxy Tab también se habría vendido gracias a Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: