Probar las aplicaciones que hay en la iTunes Store es un tema muy debatido en la comunidad Apple, ya que normalmente no es fácil saber si una aplicación que vamos a pagar nos va a convencer totalmente. Por muy buena descripción que encontremos en su web, o por muy bien que nos hablen de ella, hasta que no la probamos nosotros mismos, no sabemos con certeza si es lo que buscamos.

Muchos hemos pensado siempre que este sistema debería cambiar, con lo que el martes pasado publicamos una encuesta para saber qué pensabais opinabais sobre la siguiente cuestión: ¿Comprarías más aplicaciones si se pudiesen probar antes?

Para empezar, me gustaría agradecer a todos aquellos que han votado, o comentado el artículo, su colaboración, ya que hemos conseguido obtener 1297 votos, hechos por 1224 personas. Una cifra nada despreciable, y muy adecuada como muestra representativa. Pasemos a recordar las respuestas a dicha pregunta:

1. Sí, hay que ser legales.
2. Sí, pero seguiría descargando algunas gratis.
3. No, prefiero conseguir todo gratis.
4. No, las compraría de todas maneras.

Y, finalmente, los resultados quedan de la siguiente forma:

resultado encuesta

Como podéis comprobar en la imagen, Google Docs intepreta la cantidad de votos de forma diferente según importancia, ya que entre el 57% de la primera respuesta y el 42% de la segunda, tenemos ya un 99%. Si nos basamos en la forma matemática pura, los resultados finales quedan tal que así:

¿Comprarías más aplicaciones si se pudiesen probar antes?

53.9% Sí, hay que ser legales.
39.4% Sí, pero seguiría descargando algunas gratis.
4.9% No, prefiero conseguir todo gratis.
1.8% No, las compraría de todas maneras.

La primera conclusión que sacamos de nuestra encuesta es que si Apple ofreciese el sistema de prueba de aplicaciones, las ventas de esta aumentarían. Más del 90% de los votos corroboran esto. No llegaríamos a ser del todo “legales”, ya que casi un 40% de los votos se decantan por seguir descargando aplicaciones de pago de forma gratuita mediante el jailbreak.

Aun así y según esta encuesta, está claro que Apple debería replantearse su estrategia con la App Store. Quizá el problema esté en que los beneficios de la tienda siguen aumentando, y no ven problema alguno con el sistema actual. Aunque bueno, el tiempo dirá.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: