Organizar una cena entre amigos, una fiesta de cumpleaños o una boda no es tarea fácil. Pero la tecnología viene en nuestra ayuda para que podamos gestionar mejor a los invitados, ponerles de acuerdo, o al menos que cada cual sepa qué debe hacer. Puedes probar suerte con un grupo de WhatsApp, pero está condenado al caos. En cambio, herramientas como Formularios de Google o Microsoft Forms harán que todo fluya con naturalidad gracias a las encuestas online.

Microsoft Forms es la propuesta online de Microsoft que podrás usar gratuitamente desde tu navegador web. Sólo tienes que iniciar sesión con la misma cuenta que utilizas en Outlook, Xbox, OneDrive u Office Online y podrás empezar a crear formularios y cuestionarios como si no hubiera un mañana.

Con esta herramienta, similar a la popular Formularios de Google, puedes crear un documento online con preguntas para obtener feedback de tus amigos, familiares, compañeros de trabajo o clientes. Comentarios de clientes, satisfacción de empleados, registrar eventos… En definitiva, con Microsoft Forms podrás realizar encuestas y cuestionarios fácilmente gracias a las plantillas predefinidas o con documentos en blanco. Y, lo mejor, obtener los datos con las respuestas.

Plantillas y lo que necesites

Con Microsoft Forms, crear una encuesta desde cero es fácil. Puedes crear un formulario o un cuestionario en blanco o probar suerte con las plantillas predefinidas, enfocadas a temas concretos para uso personal, profesional o educativo. A partir de ahí, podrás hacer tuyo el cuestionario añadiendo o quitando preguntas, definiendo el tipo de respuesta…

Formularios Google - Microsoft Forms - Encuestas Google - Encuestas online

Por ejemplo, ¿respuesta corta o respuesta larga? ¿Obligamos a responder esa pregunta o le permitimos dejarla en blanco? También hay preguntas para valorar con estrellas, preguntas para valorar algo del uno al diez o en función de determinados valores… El orden de las preguntas no importa. En todo momento es posible subir o bajar preguntas. Y para que quede más bonito, en cada pregunta puedes incluir una imagen o un vídeo. Vamos, que Microsoft Forms no tiene nada que envidiarle a Formularios de Google.

En cuanto al tema elegido, cuando quieras puedes cambiarlo por otro sin alterar el contenido de tu formulario o cuestionario. Así podrás colocar una imagen de fondo diferente, más alegre o más sobria. Eso y ver cómo quedará una vez la envíes a sus destinatarios.

Formularios Google - Microsoft Forms - Encuestas Google - Encuestas online

Y para personalizar la encuesta, desde la esquina superior derecha podrás ver la Configuración y activar opciones como que no se pueda rellenar el cuestionario hasta cierta fecha de inicio, añadir una fecha de finalización, ordenar las preguntas de manera aleatoria, recibir un mensaje de correo electrónico con cada respuesta, etc.

Crear, enviar y recibir respuestas

Las encuestas online y los formularios tienen dos partes. Por un lado, crear el documento en sí mismo y, por otro lado, recopilar la información generada por quienes responden nuestras preguntas. En este sentido, Microsoft Forms, igual que Formularios de Google, se encarga de almacenar esas respuestas para que puedas verlas y, así, tomar decisiones.

Al abrir el documento, como creador, verás el número de respuestas, si hay un tiempo de finalización del cuestionario, podrás ver resultados concretos y, si quieres procesarlos, tienes la oportunidad de enviarlos a un Excel para así crearte gráficos y listas con los datos obtenidos.

Formularios Google - Microsoft Forms - Encuestas Google - Encuestas online

Pero antes de recibir respuestas necesitarás enviar el formulario. Pulsando en el botón Enviar de Microsoft Forms verás el enlace público de la encuesta. Puedes enviarlo a través de redes sociales, correo electrónico, integrarlo en tu página web, facilitar un código QR, etc. Vamos, que no tendrás problemas para hacer llegar tus preguntas a clientes, amigos o familiares.

Si no quieres depender de Formularios de Google, Microsoft Forms es la mejor alternativa. Gratuito, fácil de usar y con toda la ayuda que necesites para empezar desde cero o crearte un documento que solo tienes que cumplimentar. Además, tus encuestas online llegarán allá donde quieras y obtendrás las respuestas directamente en el documento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: