Aunque no sea perfecta, la democracia es el sistema político menos malo que tenemos para gestionar nuestra sociedad. Y entre sus particularidades, destaca porque se le da voz al pueblo, al menos en el momento de votar cada pocos años.

Entre amigos, familiares o compañeros de trabajo, las encuestas son el equivalente más cercano al voto de toda la vida. Se lanza una pregunta, o varias, con opciones a elegir, y los votantes deciden. ¿Qué vemos esta noche? A, B o C. La propuesta más votada, gana.

¿Qué comemos hoy? ¿Qué serie es mejor? ¿Qué le regalamos a X? Hay multitud de preguntas que podemos plantearnos y que aunque podemos responderla en un chat de WhatsApp o Telegram, es mejor resolverlo con encuestas y así votar online. El resultado es inmediato y resolverá la duda.

Veamos varios ejemplos de aplicaciones móviles para que puedas crear encuestas desde tu teléfono y compartirlas con tus amistades o contactos. Las hay para todos los gustos.

PollsGo

Empezamos por una opción Web para quienes no quieren instalar aplicaciones para hacer encuestas y votar online. Su nombre es PollsGo y está pensada para compartir encuestas en WhatsApp o Snapchat, por poner dos ejemplos. Con anterioridad vimos una herramienta similar llamada Polls for WhatsApp.

Encuestas

Disponible en varios idiomas, aunque por ahora no está en español, es muy fácil de usar. Le asignas un nombre y luego las preguntas. Puedes crear tus propias preguntas o acudir a las que te propone PollsGo.

Se creará un enlace con la encuesta. Tú solo tendrás que difundirlo en WhatsApp o a través de la red social o app de mensajería elegida para hablar con amigos o contactos. Los votos son anónimos y podréis ver los resultados al instante.

Pollsify

Gratuita y compatible con iPhone y Android. Pollsify es la versión divertida y desenfadada de las sobrias encuestas que puedes encontrar online.

Encuestas

Con esta app podrás crear encuestas en minutos y difundirlas a través de otras aplicaciones. No importa que los demás no la tengan instalada. En las encuestas podrás incluir emojis, animaciones GIF, fotografías o una ubicación en el mapa.

Si no os ponéis de acuerdo con algo tus amigos y tú, Pollsify os dará la respuesta. Además, te resultará muy útil para convertir las preguntas y respuestas en un juego para pasar el tiempo.

Suggestify

Si buscas una herramienta especializada en encuestas, Suggestify te lo pone fácil. Disponible para iPhone y Android, ofrece varios tipos de encuestas, como las clásicas de múltiple respuesta o las divertidas tipo Quiz.

Encuestas

Además de la encuesta, puedes incluir imágenes, configurar un tiempo de duración para la encuesta, permitir comentarios… Incluso puedes decidir si las encuestas serán públicas o privadas o que los votos sean visibles o anónimos.

Entre sus opciones más curiosas, Suggestify permite crear encuestas con imágenes. Hasta seis fotografías puedes añadir para que tus amigos o contactos las voten.

Para votar no necesitas la app. Pero si la usas, tendrás ventajas como hablar con los demás usuarios a través de su propio chat. Eso y crear o formar parte de grupos para opinar sobre cualquier tema.

Pollie

En sus propias palabras, la manera más fácil de compartir encuestas. Pollie está disponible para instalar en iPhone y Android, es gratuita y sirve para crear encuestas y votar online desde WhatsApp, Facebook, Twitter y demás aplicaciones móviles.

Encuestas

Las encuestas admiten varias respuestas, imágenes, una fecha de caducidad para el voto, respuestas sugeridas por los votantes… Y lo mejor de todo es que puedes compartir la encuesta donde tú quieras. Para votar no necesitarás instalar la app, sólo hacer clic en el enlace de la respuesta.

Como resultado, Pollie te mostrará un gráfico con las respuestas. Y si lo tuyo son las encuestas privadas y exclusivas, tienes la posibilidad de limitar los votantes a través de cuentas de correo concretas y con una contraseña.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: