Las encuestas son una herramienta muy útil para saber la opinión de un grupo de personas. Si sois tres o cuatro, no hay problema. Pero para saber los gustos y preferencias de diez o más, una encuesta pone algo de orden y facilita la tarea de acordar una fecha, un regalo, una actividad o qué película ir a ver al cine. Y, en este aspecto, las encuestas de WhatsApp son una gran ayuda en chats de gran tamaño.

Los más veteranos recordarán que para hacer encuestas en WhatsApp necesitabas aplicaciones o páginas web de terceros. Creabas la encuesta, compartías el enlace en el chat o grupo y, luego, cada miembro daba su opinión. Pero hace un par de años, WhatsApp introdujo las encuestas como una función más, integrada en la propia aplicación. Desde entonces, millones de usuarios han podido crear encuestas sin fin.

A continuación, vamos a ver cómo crear encuestas en WhatsApp. Una función que encontrarás en todas las versiones de esta app, tanto en dispositivos móviles como en Web, PC y Mac. Podrás crear encuestas de WhatsApp, responderlas, ver los resultados y encontrar una encuesta en particular a través del buscador.

Crear una encuesta de WhatsApp

Crear encuesta de WhatsApp

Las encuestas de WhatsApp están disponibles en los chats o grupos. Por ahora, no es posible incluirlas en comunidades ni canales. Crear una encuesta es tan fácil como enviar un archivo. Y, como podrás comprobar, las encuestas de WhatsApp son muy sencillas. Solo puedes introducir texto. Como mucho, emojis. Olvídate de enlaces, documentos o animaciones GIF. Por cierto, la opción la encontrarás en el mismo icono de Compartir. En concreto:

  1. Abre un chat de WhatsApp
  2. Toca el icono de clip (Android, Web, PC) o Más (iOS, macOS) y elige la opción Encuesta
  3. Selecciona Crear encuesta 
  4. Indica la Pregunta y las Opciones o respuestas posibles
  5. Puedes cambiar el orden de las respuestas presionando el icono de su derecha
  6. Para votar una única opción, desactiva Permitir varias respuestas
  7. Finalmente, toca en el icono de Enviar para crear la encuesta

Responder una encuesta

Responder una encuesta de WhatsApp

Una vez alguien ha creado la encuesta de WhatsApp, ya puedes responderla. Votar una opción de las disponibles no tiene mayor secreto. Eso sí. Puedes cambiar de opinión y desmarcar la opción que votaste previamente tocándola de nuevo. O seleccionando otra opción distinta, aunque es posible que puedas votar dos o más opciones a la vez.

Por lo demás, las encuestas de WhatsApp se comportan como un mensaje más. Esto significa que puedes responder al mensaje si lo seleccionas. Al mantener pulsado la encuesta, podrás responder con un emoji, destacarlo, responder, fijarlo en el canal… Y si eres el creador de la encuesta, también verás la opción Eliminar.

Ver los resultados de la encuesta

Cuando pase el tiempo suficiente, y los miembros del grupo de WhatsApp hayan votado ya, tendrás ocasión de ver los resultados. Solamente tienes que localizar la encuesta y tocar en Ver votos. Si se trata de un grupo o chat muy activo, tal vez convenga fijar la encuesta para tenerla a mano. O también puedes buscarla. El buscador de WhatsApp permite filtrar los resultados para buscar solamente audios, videos, documentos o encuestas de WhatsApp.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito