Si a principio de diciembre os contábamos que la CMT quería reducir el coste de terminación de las llamadas, ahora la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en España se ha puesto como nuevo objetivo reducir el precio de los mensajes de texto y los mensajes multimedia, algo que los usuarios reclaman desde hace años. En España el coste de envío de un SMS o de un MMS es mucho más alto de la media europea y, lo que más molesta a los usuarios, extremadamente parecidos en todos los operadores.

"Durante los últimos años se viene observando una estabilidad en los precios de los servicios SMS y MMS, que contrasta con las importantes bajadas de precios, tanto mayoristas como minoristas, experimentadas en el segmento de la telefonía móvil", se puede leer en un documento oficial del regulador, donde también se incide en que los precios en el mercado español son más altos que en los países de nuestro entorno.

Para poner fin a esos precios altos, la CMT planea lanzar en 2012 un análisis de la evolución de los precios de estos servicios y, una vez tenga las conclusiones, actuará para lograr unos mejores precios para los usuarios. La principal herramienta será bajar los precios mayoristas de las operadoras dominantes (es decir, el precio que cobran por recibir en sus redes SMS o MMS de clientes de otras compañías) y esperar que esas rebajas incidan en el consumidor final.

Suena todo muy bonito, pero llega varios años tarde. La mayoría de operadoras están ya regalando los mensajes de texto porque, gracias a la aparición de aplicaciones como Whatsapp y a la popularización de los smartphones, el número de mensajes de texto y mensajes multimedia que envían los usuarios ha descendido notablemente. La intención es buena, pero el momento ya pasó.

Vía | Cincodias.com

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: