Una simple búsqueda en Internet sirve para comprobar lo barato que resulta hoy en día llamar por teléfono. Lejos quedan las llamadas cronómetro en mano o las “llamadas perdidas” para avisar a los amigos sin necesidad de gastar en mensajes SMS o en llamadas que debías pagar minuto a minuto, establecimiento de llamada aparte. Sin embargo, hay llamadas que no entran en las ofertas, como las internacionales o las de números de tarificación especial o tarificación adicional. Evitar esas llamadas es clave para no sorprenderte con la factura.

En principio, no deberíamos toparnos con este tipo de números. Pero en ocasiones nos los encontramos si queremos contactar con grandes empresas o proveedores de servicios como asesoramiento, ayuda telefónica y, por lo general, actividades para adultos como concursos, juegos, sorteos, astrología, llamadas eróticas, etc. Y en los últimos años, algunos de estos números de tarificación especial son contratados por quienes quieren obtener un rédito económico engañando al personal.

Esta clase de engaños o fraudes funcionan así. Un SMS, un correo electrónico o un mensaje de WhatsApp son las vías de contacto para comunicarte que has ganado un premio o te ha tocado una suma de dinero generosa en un sorteo. Para obtener dicho premio tienes que llamar a un número para confirmar tus datos. Sólo tienes que pulsar en un enlace para hacer la llamada. La clave del engaño es que dicho número es de tarificación especial, por lo que estarás pagando una cantidad extra. Te mantendrán entretenido unos cuantos minutos para que corra el reloj. La llamada tendrá un coste desorbitado, varios euros el minuto. Te darás cuenta en la próxima factura. Y del premio, ya puedes olvidarte.

Hay varias maneras de evitar llamadas a números de tarificación especial

Números de tarificación especial

Si consultas la ficha técnica de cualquier oferta de telefonía fija o móvil, te harás una idea de a qué tipo de números nos referimos cuando hablamos de tarificación especial. Pongamos de ejemplo una de las tarifas móviles de Movistar. Los proveedores actuales suelen ofrecer un número de minutos u horas, o incluso llamadas ilimitadas. ¿A qué números? A fijos y móviles nacionales, es decir, dentro de tu país. Esas llamadas también suelen incluir llamadas dentro de países de la Unión Europea o de países con acuerdos como Islandia, Liechtenstein, Noruega o Reino Unido.

Pero si miramos la letra pequeña siempre nos toparemos con un aviso como el que encontramos en la página de Movistar: “Están excluidas las llamadas dirigidas a números de tarifas especiales (902, 901, 060, 0XY, 118AB…, entre otros) y de tarificación adicional (905, 80X)”. Estos números de tarificación especial o adicional se pueden clasificar en varios tipos, en función de su tipología y/o los servicios asociados. Por otra parte, están los habituales números gratuitos que empiezan por 800 y 900. De esos no debemos preocuparnos.

Números de tarificación especial:

  • 901 y 902. El coste se divide entre tú y el propietario. Su coste es mayor a una llamada normal, tanto en establecimiento de llamada como en coste por minuto.
  • 905. Concursos y sorteos. Coste de llamada y coste por minuto elevados.
  • 803. Llamadas eróticas. Sólo para mayores de edad. Coste de llamada y por minuto elevados.
  • 806. Concursos, sorteos, juegos, astrología… Costes elevados de llamada y por minuto.
  • 807. Servicios profesionales. Costes elevados de llamada y por minuto.
  • 118. Guías telefónicas. Su coste depende de cada empresa.
Los fraudes pueden llegar por SMS, mensaje o correo electrónico

Evitar llamadas de estos números

Los números de tarificación especial o tarificación adicional deben indicar claramente al usuario que tienen un coste adicional, en establecimiento de llamada y/o en la llamada minuto a minuto. Lo mismo ocurre con los conocidos como SMS Premium usados por concursos, juegos o determinados programas de televisión. Al anunciarse, deben incluir una letra pequeña. Suele ser difícil de leer pero debe indicar el coste de cada mensaje SMS.

Pero en este artículo nos hemos centrado en las estafas asociadas a números de tarificación especial. Y al tratarse de una estafa o engaño, no suelen indicar el coste de la llamada. Es más, en la mayoría de los casos, disfrazan el número para que no lo identifiques como un número que tiene costes elevados, a más de un euro por minuto.

Así que para evitar llamadas por accidente a este tipo de números, deberías seguir estos consejos:

  • No hagas llamadas a partir de un enlace. Teclea el número a mano.
  • Busca los números oficiales de las empresas en sus páginas oficiales.
  • No te fíes de mensajes desconocidos. Verifica su autoría en su página oficial.
  • No respondas mensajes desconocidos y menos dando datos personales o bancarios.
  • No respondas llamadas perdidas de números desconocidos.
  • Nadie regala nada a cambio de nada. Para ganar un sorteo debes apuntarte tú mismo.
  • Si el número a llamar es visible, búscalo en internet. A ver qué dicen anteriores “víctimas”.
Las empresas de telefonía facilitan el bloqueo de números de tarificación especial

Bloquear números de tarificación especial

Otra manera de evitar llamadas a números de tarificación especial es bloqueándolos directamente. Los proveedores de telefonía en España facilitan esta tarea para que así te ahorres un disgusto en tu factura de telefonía. Esta opción se puede activar y desactivar cuando quieras, así que el día que debas llamar a un número de tarificación especial, podrás desactivarlo temporalmente.

Movistar facilita el bloque de este tipo de llamadas desde tu área de cliente de Movistar. Tienes que entrar en la línea móvil o fija en la que bloquear estos números y entrar en Gestiones de línea. Ahí verás la opción “Restricción de llamadas a números 118XX…”. Dentro podrás bloquear llamadas 905 y 80X, 118XX, SMS premium, etc. Cuando termines verás un mensaje de confirmación. También puedes hacer esta gestión desde la app Mi Movistar.

O2, propiedad de Telefónica, también ofrece esta función para evitar llamadas a números de tarificación especial. Deberás ir a la app Mi O2, entrar en la línea a gestionar y luego en Gestión de línea > Configurar línea > Bloqueo de números especiales. Como en Movistar, puedes bloquear cada tipo de servicio por separado.

Vodafone cuenta con bloque de llamadas de tarificación especial. Encontrarás esta opción en Mi Vodafone. Deberás ir a Ajustes de línea > Restricciones de línea, seleccionar la línea en la que quieres bloquear esas llamadas y luego pulsar en Restringir llamadas, SMS y roaming. Allí verás la opción “Llamadas de tarificación especial”. Al terminar, pulsar en Guardar cambios.

Orange permite desactivar este tipo de llamadas en su canal de WhatsApp (653850085). Solo tienes que escribir “Desactivar llamadas a números especiales” y recibirás un mensaje de confirmación. Para que funcione tienes que pedirlo desde el número en el que quieres bloquear esas llamadas. También puedes usar la app Mi Orange e ir a Configuro mi línea.

Para evitar llamadas de este tipo en el resto de compañías, como MásMóvil, Yoigo, DIGI, etc. deberás consultar sus páginas oficiales de ayuda o consultar con sus números de atención al cliente. Normalmente encontrarás esta opción en tu perfil de cliente, dentro de las gestiones asociadas a tu línea o número móvil. Y recuerda que también puedes bloquear llamadas entrantes molestas desde tu propio teléfono móvil.