Una de las ventajas de usar un teléfono móvil inteligente es que puedes controlar mucho más las llamadas entrantes o salientes. Por ejemplo, si recibes una llamada molesta de SPAM, puedes bloquear ese número de teléfono y olvidarte de él. En un teléfono fijo también puedes hacerlo, pero no es tan fácil ni puedes ver los números bloqueados. Vamos a ver cómo bloquear llamadas en iPhone y Android.

Hoy en día es frecuente que nuestros números de teléfono circulen por ahí con cierta soltura. Las bases de datos con información personal son un bien preciado. En ocasiones, las empresas las compran a otras empresas. En otros casos, simplemente recopilan los datos de internet. El resultado es el mismo: recibir llamadas molestas de publicidad no deseada, lo que en inglés llaman SPAM. En principio, bastaría con apuntarse a la Lista Robinson para ponerle freno. Pero no siempre funciona del todo.

Así que si en algún momento recibes llamadas molestas y quieres ponerles fin, prueba a bloquear ese número de teléfono. Las llamadas se acabarán y podrás estar un poco más tranquilo. Hasta que te llamen desde otro número de teléfono.

Bloquear un número de teléfono en iPhone

En iOS, el sistema operativo de tu iPhone, puedes bloquear números de teléfono, contactos y correos electrónicos. Pero hoy nos vamos a centrar en las llamadas de SPAM y en bloquear un número de teléfono molesto.

Desde la aplicación Teléfono, en Recientes encontrarás las llamadas acabadas de recibir. Si alguna de ellas te ha supuesto un incordio y no quieres recibir más llamadas de ese número, basta con pulsar en el icono de información y luego pulsar en la opción de Bloquear este contacto, al final de la lista.

bloquear número de teléfono - SPAM - bloquear llamadas

Según el soporte oficial de Apple, “cuando bloqueas un número de teléfono o contacto, aún pueden dejar un mensaje en el contestador, pero no recibirás ninguna notificación”.

Para ver los números bloqueados, deberás ir a Ajustes > Teléfono > Contactos bloqueados. Desde ahí puedes desbloquear números deslizando su nombre, número o correo electrónico hacia la izquierda. Verás la opción Desbloquear en fondo rojo. Y si pulsas encima de cada contacto bloqueado, verás las opciones habituales de tus contactos para crear un nuevo contacto, enviar un mensaje, hacer una llamada, etc.

bloquear número de teléfono - SPAM - bloquear llamadas

Si eres celoso de tu privacidad y de tu tiempo, tu iPhone te permite silenciar las llamadas de números desconocidos. Es decir, sólo te avisará cuando te llame alguien de tu lista de contactos. Si el número no está en esa lista, verás la llamada en Teléfono > Recientes pero no aparecerá en pantalla.

Por lo demás, si lo que quieres es impedir las llamadas temporalmente, puedes activar el modo No molestar. Si está activado, “silencia las llamadas, alertas y notificaciones mientras el dispositivo se encuentra bloqueado”. Puedes activar el modo No molestar desde Ajustes > No molestar o desde el Centro de Control, pulsando en el icono de luna creciente. Para desactivarlo, deberás pulsar el mismo icono.

Bloquear un número de teléfono en Android

Si tienes un smartphone con Android, “si no quieres recibir llamadas de un número de teléfono concreto, puedes bloquearlo. De este modo, cuando intente llamarte, el teléfono rechazará la llamada automáticamente.”

bloquear número de teléfono - SPAM - bloquear llamadas

Para bloquear un número de teléfono concreto, tendrás que abrir la aplicación Teléfono, tocar en el menú Más (tres puntos verticales) y, finalmente, en Historial de llamadas. Luego pulsa en la llamada que quieres bloquear y, en las opciones que aparecerán en pantalla, elige Bloquear o marcar como spam. Según Google, “las llamadas que recibieras del número mientras estaba bloqueado no se mostrarán en tu historial de llamadas”.

Para ver qué números has bloqueado por SPAM, tendrás que entrar en Teléfono > Más > Ajustes > Números bloqueados. Para desbloquearlos, bastará con pulsar en Borrar > Desbloquear, al lado de cada número o contacto.

bloquear número de teléfono - SPAM - bloquear llamadas

También puedes ser más drástico y bloquear los números desconocidos. “Se bloquearán las llamadas de números privados o no identificados.  Seguirás recibiendo llamadas de números de teléfono que no estén almacenados en tus contactos”. Para bloquear llamadas desconocidas deberás ir a la aplicación Teléfono > Más > Ajustes > Números bloqueados y activar la opción Desconocido.

Gracias a las opciones de iPhone y Android para bloquear un número de teléfono molesto o de SPAM, dejarás de recibir esas llamadas a horas intempestivas y que se repiten una y otra vez por mucho que cuelgues y vivirás más tranquilo.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito