Interesante revelación llega desde The Verge. Quizás sea la primera vez que nos enteramos que Apple licenció una patente de iOS a terceros, por eso esta noticia es relevante, más cuando esos terceros son IBM y Nokia. El caso es que hasta Samsung entró en negociaciones para utilizarla y finalmente las conversaciones se cerraron sin acuerdo. Pero ¿de qué patente hablamos y cómo puede afectar a las demandas actuales existente entre la coreana y Apple?

La patente en cuestión es la número 7.469.381 (o '381 de modo abreviado) en la oficina de marcas y patentes de los Estados Unidos y la descripción de esta idea es "Desplazamiento por listas y traducción de documentos, escalado y rotación en una pantalla táctil". Parte importante de esta patente es el método que se usa en iOS por el cual cuando nos desplazamos por una página web por ejemplo y llegamos al final de ella, el borde del sitio viene con nosotros mostrando debajo una textura diferente. La patente es lo bastante sólida para que el año pasado IBM y Nokia la quisieran utilizar y motivo para que Apple le vendiese los derechos.

Los documentos analizados por The Verge también mencionan a Samsung como parte interesada en adquirir el uso de esta propiedad intelectual. Las negociaciones se llevaron a cabo en noviembre de 2010 para solucionar los desacuerdos entre ambas compañías y no se sabe con certeza qué pasó para que se detuvieran. El caso es que esta patente es una de las que Cupertino usa ahora para demandar a Samsung. ¿Pidió Apple una cantidad desorbitada? ¿O dejó de interesar a Samsung la compra de esos derechos?

Hay algo que sí está claro, y que Apple está usando ahora en su batalla legal contra la coreana: la empresa de la manzana estuvo dispuesta a negociar antes de emprender medidas judiciales. Aunque de momento estas no estén saliendo como gustaría en Cupertino, por no ir más lejos, hoy mismo un juez estadounidense ha rechazado la petición preliminar de Apple para prohibir la venta de la familia Galaxy en aquel país, aunque sí haya reconocido que pueden haber existido infracción de numerosas patentes por parte de Samsung. La batalla y esta historia continurán.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: