Nokia y Oppo llegaron a un arreglo que pone fin a las demandas de patentes que sostenían en más de una decena de países. Las compañías firmaron un acuerdo global de licencias cruzadas que cubre patentes esenciales estándar en 5G y otras tecnologías de comunicación móvil. Tras el convenio, las tecnológicas resolverán los litigios pendientes en todas las jurisdicciones.

Oppo declaró que los términos específicos del pacto son confidenciales, por mutuo acuerdo. No obstante, Nokia menciona en su comunicado de prensa que Oppo realizará pagos de regalías por varios años. El fabricante chino también efectuará pagos de recuperación para cubrir el período de disputa.

“Nos complace haber alcanzado este acuerdo global de licencias cruzadas de patentes con Nokia, que incluye la licencia cruzada de patentes esenciales para 5G”, afirmó Feng Ying, director de propiedad intelectual de Oppo. “Este pacto refleja el reconocimiento y respeto mutuos por la propiedad intelectual de cada una de las partes y sienta las bases para una futura colaboración entre OPPO y Nokia.”

Por su parte, la presidenta de Nokia, Jenni Lukander, declaró que el nuevo acuerdo proporcionará estabilidad financiera a largo plazo a su negocio de licencias. “Estamos encantados de haber llegado a un acuerdo de licencia cruzada con Oppo que refleja el respeto mutuo por la propiedad intelectual de cada uno y las inversiones de Nokia en I+D y contribuciones a estándares abiertos”, mencionó.

Nokia cuenta con una cartera de 20.000 familias de patentes, de las cuales, más de 6.000 son esenciales para 5G. Mientras tanto, la cartera de Oppo está conformada por más de 5.900 familias de patentes, más de 3.300 patentes de estándares 5G declaradas al ETSI y más de 11.000 documentos de estándares presentados al 3GPP.

Oppo y Nokia finalizan una de las batallas legales más grandes de los últimos años

Parte trasera del Oppo Reno 10 Pro.

El acuerdo pone fin a una batalla de más de tres años y 100 demandas que obligaron a Oppo a retirar sus teléfonos de Alemania. La pelea comenzó a mediados de 2021, cuando Nokia presentó una demanda contra Oppo por infracción de patentes. Si bien las compañías tenían un pacto, este caducó en 2021 cuando las negociaciones no llegaron a buenos términos.

Nokia acusó a Oppo y OnePlus de infringir patentes 4G y 5G en 12 países. Posteriormente, Oppo contrademandó a la finlandesa oponiéndose a muchas patentes que no se incluían en la disputa original. El fabricante chino solicitó medidas cautelares contra sus estaciones base en Alemania, aunque al final llevó la peor parte.

En agosto de 2022, dos sentencias de un tribunal de Munich obligaron a detener las ventas de todos los dispositivos Oppo y OnePlus en el país. Por su parte, Oppo obtuvo algunas victorias en las cortes de India e Indonesia, en donde se desestimaron las mociones por pagos de regalías y se negaron tres apelaciones a la finlandesa.

Los detalles sobre el acuerdo firmado entre Oppo y Nokia son confidenciales, aunque se sabe que el fabricante chino estará obligado a pagar regalías.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: