Una nueva modificación acaba de llegar a Google+, un servicio que parece recibir una mejora cada día. En este caso se trata de un paso tendente a aumentar la interacción con los contactos de nuestros círculos. A partir de ahora no será necesario tener agregado un correo electrónico a Google Chat para poder conversar con una persona determinada, bastará con que esté agregada a uno de nuestros círculos y ella haya hecho lo mismo en los suyos.

Es decir, en el caso de un seguimiento mutuo, nos aparecerá su contacto abajo a la izquierda para que podamos chatear con él por Google Chat como lo haríamos con cualquier otra persona. De hecho, si entramos en Google+ en las próximas horas, veremos un mensaje de advertencia como el que os mostramos en la imagen, tras lo cual se accederá a esta nueva lista de contactos habilitados para conversar. Para eliminar confusión, la nueva funcionalidad no muestra una columna con todos nuestros contactos sino solo con aquellas personas que se encuentren online y con las que hayamos tenido comunicación de algún tipo en los servicios de Google últimamente.

Pero aún hay más, porque Google+ es de verdad esa capa social que acabará impregnando todas y cada una de las herramientas del gigante de las búsquedas. Una vez hayamos activado la opción de chat para círculos mutuos, si cerramos Google+ pero abrimos Gmail, iGoogle, entramos en orkut o usamos Google Talk veremos a esos mismos contactos recíprocos de la red social, añadidos a los que ya tuviésemos en cada uno de los servicios.

A estas alturas del post ya os estaréis preguntando si existen modos de cambiar esta función, porque quizás no nos apetezca estar disponibles para todo el mundo de nuestros círculos que también nos hayan añadido a los suyos. Como ajustes de configuración, conviene saber que esta reciprocidad se puede modificar. Es decir, si no queremos que los usuarios de un determinado grupo puedan chatear con nosotros entonces debemos abrir el menú desplegable en esa columna (arriba a la derecha de la sección) y entrar en Configuración de privacidad. La nueva ventana contiene un recuadro para personalizar la función de chat, decidiendo para qué círculos estaremos disponible y para cuáles no.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: