Pasamos tanto tiempo en WhatsApp que se ha convertido en una de las aplicaciones móviles que más espacio ocupan en el teléfono. Me refiero a que en ella guardamos horas y horas de conversaciones, fotos, vídeos, enlaces, ubicaciones… Si te paras a pensarlo, casi toda tu vida virtual y física está, de alguna manera, reflejada en tus chats y grupos de WhatsApp. Esa información es muy útil, pero no siempre es fácil buscar mensajes de WhatsApp. Pero hay varias maneras de hacer búsquedas en WhatsApp.

Tanto si necesitas recuperar una frase que alguien dijo un día en un chat como si no recuerdas ese enlace o aquel vídeo que te enviaron una vez, te proponemos una serie de recursos y lugares de WhatsApp a donde puedes ir a buscar mensajes y archivos que enviaste o recibiste.

Antes de nada, recuerda que para encontrar algo en WhatsApp, tiene que estar ahí. Si has borrado las fotos, vídeos o mensajes no podrás recuperarlos. Una manera de asegurarte de que todo lo que has recibido y/o enviado en WhatsApp sigue ahí es con la copia de seguridad de WhatsApp. Así, si le ocurre algo a tu teléfono o borras algo accidentalmente, tendrás a mano una copia disponible.

Puedes buscar mensajes de WhatsApp directamente desde la pestaña Chats

Buscar mensajes de WhatsApp

Pongamos que necesitas recuperar un dato, una información o una conversación que tuviste con alguien en WhatsApp. No importa el grupo o chat. La búsqueda la puedes realizar en todas tus conversaciones y chats de WhatsApp con una única búsqueda. Eso sí, asegúrate de utilizar la palabra clave adecuada, como en Google. Si no aciertas a la primera, prueba con sinónimos hasta dar con la palabra correcta.

Para buscar mensajes de WhatsApp tendrás que ir a la pestaña Chats, deslizar la pantalla hacia abajo e introducir la palabra clave en la barra Buscar. Podrás navegar por los resultados hasta dar con aquel que querías recuperar. Para verlo en su chat y momento originales, solo tendrás que pulsar encima. También verás los mensajes previos y posteriores.

Como dije antes, WhatsApp busca en todos tus chats y grupos. Pero no busca en conversaciones o mensajes borrados. De ahí la importancia de conservarlo todo si quieres recuperarlo en el futuro. Mensajes temporales, mensajes borrados o chats borrados no se incluyen en la búsqueda. La buena noticia es que sí busca en chats archivados. Así que en vez de borrar conversaciones, archívalas.

Las búsquedas de WhatsApp incluyen conversaciones concretas

Buscar en una conversación concreta

Si sabes en qué chat o conversación está lo que andas buscando, puedes hacer una búsqueda directa en ese grupo de WhatsApp. Para ello tendrás que entrar en ese chat, pulsar en el nombre del grupo o contacto, y luego en el icono de Buscar. Se activará una barra de búsqueda dentro de esa conversación.

Con esta búsqueda más específica evitarás tener que revisar mensajes de otras conversaciones. La búsqueda global está pensada para cuando no recuerdas dónde dijiste o leíste lo que buscas. Pero si lo sabes, afina la puntería con búsquedas de WhatsApp en cada chat por separado. En ambos casos, los resultados se suelen mostrar al instante. Pero, claro, en cada caso, la cantidad de resultados estará más o menos controlada.

Hay varias maneras de buscar archivos multimedia en WhatsApp

Buscar archivos multimedia en WhatsApp

Cuando activamos la búsqueda de mensajes desde la pestaña Chat, habrás visto que debajo del campo de búsqueda hay una lista de elementos, los archivos multimedia. Esa lista incluye fotos, GIF, enlaces, videos, documentos y audio. Si pulsas en cada uno, verás los mensajes de todos los chats de WhatsApp que responden a ese filtro. Una manera práctica de recuperar fotos, videos o enlaces recientes si no sabes dónde los viste.

Una vez seleccionado y activado el filtro, puedes eliminarlo y elegir otro. O también puedes hace una búsqueda por palabra clave que buscará solamente ese tipo de contenido: fotos, videos, audios, enlaces… Cuando encuentres lo que buscas, bastará con pulsar encima para verlo en su chat y momento temporal original.

En un chat o conversación individual no aparecen los filtros. Pero, a cambio, puedes ver el contenido multimedia que se ha compartido ahí por separado. Entramos en un chat o grupo de WhatsApp, pulsamos en el nombre del contacto o grupo y luego en Archivos, enlaces y docs. o Archivos multimedia. Ahí verás los archivos multimedia, organizados por tipo de archivo y ordenados temporalmente de más recientes a menos recientes. Pulsando encima podrás compartirlo, editarlo, guardarlo, etc.

Otra manera de buscar archivos multimedia en conversaciones de WhatsApp es yendo al administrador de almacenamiento. Desde Configuración > Almacenamiento y datos > Administrar almacenamiento tendrás acceso a fotos y videos organizados por tamaño o antigüedad. Primero verás el contenido multimedia más pesado y más reenviado y, abajo, esas fotos y videos organizadas por chat o grupo de WhatsApp. Así te será más fácil recuperar una fotografía o video si sabes en qué conversación se compartió.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito