Algún tiempo atrás en AppleWeblog les hablamos sobre las innovaciones en el área de la literatura móvil o digital. El día de hoy les presento un experimento que busca revolucionar el mundo de los libros digitales y de los juegos en plataformas como el iPad: Rorschach Cards y Ballon (Tarjetas Rorschach y Globos). Dicho de otro modo, a continuación presento dos casos de aplicaciones interactivas que intentan expandir las posibilidades de la tableta multi-táctil de Apple.

Inspirada en las psicológicas tarjetas manchadas de tinta, Rorschach Cards es una colección de, valga la redundancia, tarjetas o cartas que proponen una curiosa e interactiva experiencia. Es decir, colocar o posar cada una de éstas sobre la pantalla de la tableta provocará que se muestra una animación o un efecto particular. Como podrán apreciar en el vídeo a continuación, la aplicación es capaz de identificar cada una de ellas, cada patrón impreso, y reaccionar de acuerdo a estos. De este modo, cada gráfico visible en las cartas coincidirá y se complementará con las animaciones generadas por el iPad.

No recuerdo con exactitud un ejemplo en particular, pero no es la primera vez que veo un sistema de este modo (¿tal vez esté recordando la demostración de Surface de Microsoft?). Sin embargo, me parece interesante rescatar y soñar con las posibles implementaciones de esta tecnología o, mejor dicho, de este sistema; imaginen estar con sus amigos o con su familia, sentados alrededor del iPad, y enfrentarse en un apasionante juego que fusiona los clásicos juegos de mesa y las posibilidades multi-táctiles de la tablet de Apple.

Por otro lado, también en un búsqueda del perfeccionamiento interactivo, Balloon propone una vuelta de tuerca a los libros infantiles (conocidos en inglés como pop up books). Ofreciendo un funcionamiento similar –o igual– a Rorschach Cards, este otro experimento mezcla la literatura para niños en papel, con un iPad, y con elementos que al entrar en contacto con la superficie del iPad provocarán un feedback. Para ser más preciso, y como verán en el vídeo, un pequeño imán en la base del globo de cartón es un elemento fundamental y desencadenante de este desarrollo, es decir que permitirá que nuestros sueños de La Vuelta al Mundo en Ochenta Días sean casi una realidad.

Finalmente, cabe señalar que la fuente de esta noticia no asegura que estos experimentos sean del todo verdaderos. Es decir, no puede garantizar que este sistema se encuentre en funcionamiento y sospecha que puede tratarse de un montaje en vídeo. ¿Qué dicen?¿Sería posible hacer que funcione?¿Imaginan otros campos de implementación? No dejen de echarle un vistazo al sitio web de sus creadores, Les Editions Volumiques.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: