Ser un buen fotógrafo va más allá de saber encuadrar o que tus amigos salgan favorables en tus fotos. Hay unos principios básicos que, conozcas o no, deben respetarse para lograr una buena fotografía. Y que sirven tanto para cámaras analógicas como para cámaras digitales o teléfonos inteligentes con cámara integrada. Vamos, que aprender fotografía no es algo que puedas hacer de la noche a la mañana.

Pero para ponértelo algo más fácil, el fabricante de cámaras y electrónica Canon pone a tu disposición una página en la que podrás aprender fotografía jugando con unas herramientas interactivas. Primero, nos ofrece un poco de teoría aplicada sobre fotografía. Y, luego, puedes jugar con la apertura, la exposición y otros elementos de cualquier cámara para que las fotografías salgan de una manera u otra. Sin necesidad de filtros de Instagram ni de retoque posterior.

Y, al terminar el juego, un reto online para que demuestres si tienes lo que hay que tener para ser un buen fotógrafo mediante seis escenarios diferentes en los que deberás aplicar lo aprendido en la página interactiva de Canon. Una forma divertida de aprender fotografía desde casa, tengas o no una cámara de este fabricante. ¿Preparado?

Canon te enseña a ser un buen fotógrafo

Las bases para ser un buen fotógrafo

Tengas o no en casa una cámara EOS Digital SLR, desde la página interactiva de Canon puedes aprender los principios básicos de la fotografía. Aspectos que en las cámaras actuales suelen ser automáticos. Y que en los smartphones directamente no tienes ni que tocar. Salvo que quieras personalizar el resultado a la vieja usanza. Pero siempre es bueno saber qué es la apertura de lente, la velocidad de obturación, la ISO de tu cámara y, finalmente, el tiempo de exposición. Cuatro aspectos que harán que tus fotografías luzcan mejor según el escenario y el momento del día.

Primero, Canon nos explica la teoría brevemente para aprender las bases de la fotografía. En inglés, pero acompañado de imágenes que se entienden a la perfección. Además, añade una serie de trucos, tips en inglés, relacionados con apertura, ISO, tiempo de exposición, etc. Una vez te has empapado de esa teoría, toca jugar un poco con la cámara. Virtualmente y desde el navegador. Aunque luego tendrás ocasión de aplicar lo aprendido con tu cámara o smartphone.

Podrás aprender fotografía de manera interactiva

De manera interactiva, podrás controlar una cámara EOS Digital SLR y retocar la apertura, la velocidad de obturación, la ISO y el tiempo de exposición. De manera manual o empleando dos niveles de automatización. Uno prioriza la obturación y otro la apertura de la lente. También tendrás ocasión de probar varios efectos. Todo ello a partir de una imagen en movimiento virtual. Una manera divertida de aprender fotografía.

A medida que cambies los elementos antes mencionados, verás que la imagen cambia. Cuando creas que está a tu gusto, pulsa en el botón de cámara para ver el resultado. Y no solo eso. La propia herramienta interactiva de Canon te dirá si lo has hecho bien o si deberías cambiar la configuración de la cámara para obtener mejores resultados. Y si necesitas ayuda, a la izquierda encontrarás un desplegable con ejemplos de buena exposición, profundidad de campo, buena captura de movimiento o captar un momento en una imagen fielmente.

Con las pruebas finales demostrarás ser un buen fotógrafo

Aprender fotografía en cualquier dispositivo

Aunque la página interactiva de Canon está pensada para publicitar sus cámaras EOS Digital SLR, los principios de fotografía que nos enseña sirven para cualquier cámara, ya sea analógica, digital o la cámara integrada de tu iPhone o Android. Cambiará la manera de configurar cada elemento, pero los principios son los mismos, en mecánico, en electrónico o vía software. Luego podrás aprender más sobre fotografía. Pero con una buena base.

Y una vez te canses de probar la cámara interactiva de Canon, podrás poner en práctica lo aprendido con varios ejercicios con límite de tiempo. El modelo es el mismo escenario ya visto, pero tendrás que adaptar los distintos elementos para lograr el efecto deseado. Puede que te pidan profundidad de campo, una iluminación concreta o, simplemente, captar el movimiento en primer plano sin perder el resto de elementos en el encuadre.

Gracias a los consejos de Canon aprenderás fotografía y podrás ser un buen fotógrafo que no necesite acudir a la postproducción o a los filtros y efectos. Con una simple captura obtendrás el resultado deseado y así deleitar a tus amigos con tus imágenes publicadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: