A fines de 2017, el despido de Kevin Spacey de House of Cards sacudió a la industria del entretenimiento. Las múltiples acusaciones de acoso sexual contra el actor llevaron a Netflix a desprenderse de él, y obligaron a aplicar varios cambios en la serie de cara a su última temporada.

Y si bien parecía que la polémica por House of Cards había sido enterrada por el paso del tiempo, se reavivó en las últimas horas. Según publica The New York Times, Kevin Spacey debe pagarle una cifra millonaria al estudio Media Rights Capital (MRC), que estuvo a cargo de la aclamada producción.

Son nada menos que 31 millones de dólares, según el fallo del árbitro de la disputa. La suma corresponde a una compensación por incumplimiento de contrato por parte del actor, menciona el citado informe. Lo llamativo es que la determinación se tomó 13 meses atrás —es decir, en pleno 2020— pero no salió a la luz hasta el comienzo de esta semana; esto se debe a que el propio estudio detrás de House of Cards solicitó a un juzgado californiano que confirmara el fallo.

De esta forma, se reavivan las polémicas en torno al comportamiento de Kevin Spacey a lo largo de los años. Si bien la primera acusación fue por lo vivido por Anthony Rapp en 1986, no tardaron en aparecer otras denuncias de actores, actrices e integrantes de equipos de producción que padecieron sus acosos.

Esto no solo derivó en su expulsión de House of Cards, sino también en la cancelación de otros proyectos que lo tenían como actor y/o productor. Además, Ridley Scott decidió eliminarlo de la película All the Money in the World, y reemplazarlo con Christopher Plummer cuando el rodaje principal ya había terminado.

Kevin Spacey y el escándalo de 'House of Cards' reaparecen en escena

Según explica NYT, durante el procedimiento de arbitraje entre MRC y Kevin Spacey, el estudio alegó haber perdido sumas millonarias en la producción de la última temporada de House of Cards. La empresa asegura que cuando se produjo el escándalo ya había invertido mucho dinero para la producción de la serie. Recordemos que el rodaje de la sexta temporada ya estaba en marcha y se detuvo temporalmente; tras el despido de Spacey, Netflix siguió adelante con Robin Wright en el protagónico.

House of Cards | Kevin Spacey | Robin Wright
House of Cards

Además, MRC indicó que la temporada final de House of Cards le reportó menos ingresos de los esperados. Esto se debió a la necesidad de acortar la serie de 13 capítulos a solamente ocho por la eliminación del Frank Underwood, el personaje interpretado por Kevin Spacey.

Por lo pronto se desconoce si existe una fecha límite para que el actor realice el pago de la suma millonaria al estudio, que emitió un comunicado. "La seguridad de nuestros empleados, escenarios y entornos de trabajo es de suma importancia para MRC, y por eso nos propusimos impulsar la rendición de cuentas", indicaron.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: