El pasado martes, cuando llegó el momento de la keynote Let's talk iPhone, éramos muchos los que imaginábamos algún anuncio relacionado con Facebook, en especial la aplicación para iPad o alguna demostración de la plataforma Project Spartan para HTML5 en Safari mobile de la que tanto se ha hablado y en la que incluso Apple podría haber estado involucrada. ¿Entonces por qué no ocurrió nada de eso?

Robert Scoble, quien ha dado garantías de ser un buen informador en lo relacionado con Apple (él mismo mencionó que Steve no estaría en la keynote el día anterior al evento), ha explicado el asunto a través de la red Google+ en la que es uno de sus miembros más activos.

Hoy un tipo que conozco en Facebook me dijo que Apple de pronto se "quedó a oscuras" el pasado fin de semana y dejó de contestar e-mails y llamadas telefónicas (pues tenían nuevas asombrosas aplicaciones para iPhone y iPad y una nueva plataforma de desarrollo listas para anunciar). La gente dentro de Facebook pensaron que habían hecho algo mal. No, no lo habían hecho. La verdad es que había algo más profundo que tratar.

Y es que ahora se comprenden muchas cosas. El otro día, en el post donde calificábamos la pasada keynote como una conferencia descafeinada precisamente hicimos destacar una presentación pobre, sin chispa ni brillo (excepto los chicos de Epic Games quienes seguramente no estaban enterados del asunto). Hasta Tim Cook (el nuevo CEO) nos pareció muy encorsetado, nervioso, frío. Ahora, al igual que Scoble, lo entendemos, no se trataba de los nervios, de una baja confianza en los productos presentados o la impresión subjetiva de un móvil que no satisfacía nuestras expectativas.

Todo era por Steve Jobs y su precario estado de salud. Como el mismo Scoble acaba diciendo en su publicación:

El hecho de que usted y su equipo subieran al escenario sabiendo que Steve Jobs estaba cerca de la muerte es un reconocimiento a su profesionalidad.

Más allá de lo que podamos pensar, debemos recordar que los que subieron al escenario aquel día eran los miembros que más tiempo pasaban con Steve cada día. Steve Jobs solía trabajar con sus allegados, escogidos por él directamente, y luego estos se encargaban de transmitir sus directrices a su equipo de ayudantes e ingenieros. No hay duda de que para ellos se les fue un amigo, un maestro y el hecho de que pudieran estar ahí arriba, sin ningún tipo de señal de dolor, da una clara muestra de su profesionalidad y de lo que aman a su empresa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: