Con la intención de aclarar un poco las turbulentas aguas en las que se ha convertido el mundo de las transmisiones de señales de televisión, no está de más un artículo como este donde le demos un pequeño repaso al momento actual que viven las transmisiones digitales en América Latina. Hemos elegido Argentina, por ser un país representativo de la región, con un amplio potencial de expansión del sistema y en el que actualmente se está llevando a cabo la transición del antiguo sistema analógico al digital.

¿Qué sistema de transmisión se emplea?

Primero deberíamos comenzar diciendo, que aunque por Europa domine el sistema de transmisión vía terrestre utilizando la norma DVB-T (antena normal de toda la vida); no sucede así en América Latina donde predominan otras formas de recepción (muy influenciadas seguramente por la cercanía con Estados Unidos). Así por ejemplo, en Argentina se suele utilizar cable y/o satélite para recibir los programas de televisión, medios muy similares a los usados en EE.UU. Además, aunque las emisiones en digital son más bien recientes, tampoco se emplea en estándar DVB-T como en Europa, sino el ISDBT-Tb (sistema japonés, variante brasileña más conocido como SBTVD), siendo precisamente ese el sistema dominante en las emisiones digitales de casi toda América Latina. La principal diferencia con el japonés, es que mientras éste emplea codificación MPEG2, el ISDB-Tb ha optado por codecs más potentes como son el H.264 que permiten un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, beneficiándose además de las ventajas con las que cuenta el sistema en cuanto a la transmisión de señales de televisión para dispositivos móviles (1Seg) . En concreto, los países que utilizan ISDB-Tb serían:

Brasil
Peru
Argentina
Chile
Venezuela
Ecuador
Paraguay
Costa Rica
* Uruguay

¿El problema?, pues que debido al escaso número de países en los que se encuentra presente, realizar economías de escala se complica mucho, por lo que los precios de receptores no son tan competitivos como el de otros sistemas mucho más universales como son el DVB-T o el ATSC. ¿La parte positiva?, que el unificarse en un sólo sistema la práctica totalidad de América del Sur, la interoperabildad entre los distintos países es máxima, ayudando claramente a la implantación y expansión de las transmisiones digitales en todo el continente.

¿Por qué medios se reciben las emisiones digitales en HD?

Con el punto de mira puesto en el año 2018, como fecha prevista en Argentina para el apagón analógico, todo se está preparando para hacer lo más llevadera posible la transición hacia el mundo digital (y de la Alta Definición). Así, aunque por el momento las emisiones digitales están más centradas en las grandes ciudades, desde las instituciones se está promoviendo la adopción de esta nueva tecnología por los ciudadanos, ahí tenemos el ejemplo del portal TDA impulsado por el gobierno. Aunque quizás sea algo difícil, ya que al contrario que en Europa, donde las emisiones por sistemas terrestres son predominantes, en Argentina se sigue el sistema estadounidense de recibir la televisión bien sea por cable o por satélite, quedando las emisiones terrestres en digital relegadas a un segundo plano. Tenemos el ejemplo de Antina TV, que sólo dispone de unos pocos canales disponibles en HD.

Es a través de cableras como Cablevisión o el proveedor de satélite DirecTV, como la mayoría de la población accede a transmisiones digitales y de Alta Definición. De hecho, según la consultora Carrier y Asociados, la mayor parte de los argentinos acceden a la televisión a través de dichos medios, más concretamente un 64% del total (sumando satélite y cable); siendo tan sólo un 5% del la población la que cuenta con acceso a la TDT. Poderosas razones por las que la implantación de la TDT en la región es más lenta que la de en otras regiones de Europa.

Camino del apagón analógico de 2018

Como ha sucedido con las cintas de cassette o los vídeos Beta; a la televisión analógica parece que también le ha llegado su turno. Con el punto de mira puesto en un apagón analógico cada vez más cercano, no cabe otra que renovarse o morir. Es por ello que podríamos decir sin temor a equivocarnos, que en lo que respecta tanto a emisiones de televisión digital, como en Alta Definición, estamos ante un mercado en potencia al que todavía le falta cierto tiempo para llegar a su mayoría de edad.

Parte de la culpa proviene del hecho de que tan sólo un 30% de la población cuenta con un moderno televisor plano, o que las emisiones en Alta Definición sólo lleguen a un 3% de los televidentes. De todas formas, todo parece estar encaminado en la buena dirección, gracias entre otras cosas, a programas de digitalización promovidos por el gobierno y la progresiva ampliación de la cobertura de la TDT a la mayor parte del territorio argentino. Conseguir llegar a tiempo para el 2018 seguro que no será una tarea sencilla, pero ¿quién dijo que los grandes retos lo fueran?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: