Antes del esperado final de Marbella Vice, Ibai Llanos tenía preparado un anuncio importante para su audiencia. Sin embargo, la noticia resultó ser una bombazo; no solo para su audiencia, también para todo el público aficionado al fútbol en España. Ibai compró los derechos de la Copa América 2021, el certamen continental de fútbol que se está celebrando actualmente en Brasil. Sí, leíste bien. Evidentemente, transmitirá gratis los partidos del torneo a través de su canal de Twitch. Eso sí, solo en España.

Cabe mencionar que Ibai no estará solo en esta nueva aventura. La adquisición de los derechos de la Copa América lo hizo en colaboración con Kosmos, empresa presidida por Gerard Piqué (futbolista del FC Barcelona). El mismo streamer reconoce que este movimiento podría resultar extraño, sobre todo porque su imagen generalmente se asocia a los videojuegos. No obstante, igualmente comenta que sus proyectos más recientes involucran la creación de contenido fuera de los juegos, pero sin perder la línea del entretenimiento. Después de todo, el fútbol sigue perteneciendo a esta millonaria industria.

"La Copa América 2021 se va a ver con imagen, y de manera totalmente gratuita en España, en mi canal de Twitch", anunció Ibai en su vídeo. ¿Cómo sucedió? El mismo streamer explica que los derechos de la Copa América no habían sido adquiridos en España —a excepción de la Televisión de Galicia y TV3 de Cataluña—. Desde luego, esto les abrió la puerta a negociarlos sin los obstáculos habituales que se encuentran en otros países.

Aquí es importante aclarar lo siguiente: únicamente compraron los derechos de transmisión para España. ¿Qué quiere decir? Que solo las personas que residen en este país podrán disfrutar los partidos por medio del canal de Twitch de Ibai. Lo anterior tiene una explicación simple: el fútbol, como muchos otros eventos deportivos y de entretenimiento, se distribuye de manera regional. Dicho en otras palabras, en cada país se compran los derechos bajo contratos y condiciones diferentes —incluso precios—. En México, por ejemplo, los derechos de la Copa América pertenecen a SKY Sports.

¿Por qué ninguna compañía de Televisión en España se interesó por la Copa América antes que Ibai? Cada una tendrá sus motivos, aunque una causa podría ser la incertidumbre que rodeó al torneo hace apenas unas semanas. El plan original de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) era celebrarlo en una sede compartida entre Argentina y Colombia, sin embargo, la situación sanitaria, aunada a las protestas en el segundo país, complicaron todo. La Copa América 2021 estuvo a punto de cancelarse antes de trasladarse a Brasil.

Como ya se mencionó anteriormente, Kosmos, la empresa que lidera Gerard Piqué, ayudó a Ibai a conseguir los derechos. Kosmos no es nada ajena a los eventos deportivos, pues entre su cartera de productos también podemos encontrar la Copa Davis —que promocionarán durante las transmisiones—. Además, recientemente se iniciaron como una empresa de representación de deportistas. Dominic Thiem, el tenista austriaco, fichó esta semana por Kosmos. La aventura de Ibai con la Copa América iniciará el sábado (viernes en Latinoamérica) con la transmisión del Argentina vs. Uruguay a las 02:00 de España, un partido que él mismo narrará.