Un televidente puede estar recorriendo canales y, de pronto, cruzarse con una producción recién estrenada en cines. ¿Parece absurdo e irreal? Lo es. Pero, de vez en cuando, ocurre algún hecho que contradice la lógica de la industria. Es lo que sucedió en Argentina con Super Mario Bros. La película, el pasado domingo 16 de abril de 2023, cuando un canal emitió el largometraje, aunque este recién había sido lanzado.
¿Qué pasó? El canal GenTV, que se emite a través de la Televisión Digital Abierta de Argentina, transmitió Super Mario Bros. La película sin autorización de Nintendo, de acuerdo con información reseñada por distintos medios. Ese último detalle vuelve relevante todo lo ocurrido, ya que las películas suelen llegar a las plataformas de streaming meses después de su estreno, no mientras aún están en cartelera.
¿Cómo se supo? Durante la transmisión, tan solo diez días después de que Super Mario Bros. La película fuera estrenada a escala global, distintos televidentes registraron imágenes y videos en los que se pueden ver fragmentos de la producción. Aunque pueda parecer increíble, sí, se trata de otro episodio en el que la realidad supera a la ficción.
Super Mario Bros. La película en un canal argentino: los memes
Pero no quedó solo ahí este tema con Super Mario Bros. La película. ¿Qué habría sido lo correcto? Algún tipo de disculpa, quizá; un comunicado aclarando lo sucedido, tal vez. Sin embargo, de momento, no hay ni lo uno ni lo otro. Solo memes. A través de su perfil en Instagram, GenTV compartió dos en los que se toma con humor, por decir lo mínimo, la situación:
De momento, en la página de Universal Pictures no se hace ninguna referencia al hecho. Tampoco se sabe sobre si la compañía o Nintendo tomarán algún tipo de acción legal al respecto. Mientras tanto, Super Mario Bros. La película sigue recaudando dinero en la taquilla. Hace poco se convirtió en la producción animada más exitosa de la historia, desde un punto de vista de comercial, al recaudar más de 700 millones de dólares en solo dos semanas.
Hay que tener en cuenta que es algo más que un largometraje. Super Mario Bros. La película lleva a la gran pantalla el relato de uno de los videojuegos más importantes de la historia. Esta franquicia fue lanzada en 1983. Desde entonces y hasta la actualidad, Nintendo ha sabido adaptar sus características a las nuevas dinámicas de consumo dentro del universo gamer.
Eso ha contribuido a que se vuelva un videojuego multigeneracional. ¿Por qué esto es relevante? Super Mario Bros. La película es una producción que puede, y está llegando, a un público muy diverso. Adultos y chicos, quienes jugaron en algún momento con Mario, están interesados en ver ese universo en el cine. Lo extraño, volviendo a Argentina, es que algunos pudieron observarlo desde la comodidad de su casa.