Investigadores de la universidad Rice descubrieron como duplicar las velocidades de transmisión móvil de datos sin la necesidad de aumentar el número de antenas de la red. Lo cual nos lleva a pensar que las operadoras no aprovechan todo el espectro del que disponen.

Para entender como lograron dicha mejora hace falta entender un poco de como funcionan las redes de celulares. Los teléfonos celulares hoy en día usan dos canales diferentes del espectro (como si fuese una calle doble mano), por uno se envía información y por el otro se recibe información, a esto se lo llama "full duplex". También existe otro método llamado "division duplex", el cual utiliza un solo canal del espectro tanto para enviar como para recibir información, para ello lo que hace es alternar entre enviar y recibir información (pero nunca ambas cosas al mismo tiempo).

Ahora, ¿qué pasa si se utilizan los dos canales del espectro de este modo? Para ello se necesitan 2 antenas, cosa que la mayoría de los celulares ya tienen y un software especial en las antenas de la operadora. Con esto no solo consiguieron duplicar la velocidad de transmisión de los datos, sino que también incrementaron la calidad de la señal en un orden de magnitud.

Según Ashutosh Sabharwal, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la universidad Rice, se espera que la tecnología se empiece a utilizar cuando las operadoras actualicen sus redes a 4.5G o 5G en algunos años. Y considerando que el estándar LTE-Advanced no está terminado, probablemente no veamos esta tecnología hasta fines de esta década.

Este tipo de avances en la tecnología nos hacen sospechar de los reclamos que hacen las operadoras sobre las "crisis del espectro", cuando en realidad se podría aprovechar aún más el espectro que ya poseen.

Vía | Intomobile

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: