Starlink, la división de SpaceX para dar internet satelital a cualquier persona en el mundo, tan solo hace falta usar una antena de tamaño medio, está finalmente disponible en España. Reservistas han recibido un email notificando de la posibilidad de poder comprar el equipo necesario para poder usar el servicio.

De acuerdo a un email —recibido aquellas personas que pagaron 99 euros para hacer la reserva de la antena de Starlink— se pueden obtener conexiones a una velocidad de entre 100 y 200 megas por segundo dentro del territorio español. También recuerdan que se pueden llegar a experimentar periodos breves de interrupción.

No todas las zonas de España cuentan con servicio aún. De hecho Starlink advierte que lo ofrecen de forma limitada, de momento. En caso que la zona geográfica dentro del país aún no cuenta con conexión, hay que esperar aún más para poder utilizar el servicio.

Aquellos que hicieron el depósito de 99 euros para reservar la antena + router, y que estén en zonas de España que ya cuentan con servicio, recibirán un correo electrónico con el enlace para realizar la compra. En en este se explica cómo completar el pedido y recibir el equipo necesario para usar el internet de Starlink.

El servicio ya es posible en España después de recibir el visto bueno de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para utilizar las frecuencias de comunicación con los satélites. Además de

Starlink es una constelación de satélites de orbita baja operada por SpaceX que proveen conexión rápida a internet en cualquier parte del mundo. A diferencia de proveedores de acceso tradicionales, no es necesario un cableado previo en la zona.

Actualmente hay unos 1700 satélites orbitando el globo. Estos a su vez se comunican con transmisores en tierra del cual obtienen la conexión a internet que es ofrecida a los usuarios del servicio. SpaceX planea elevar ese número hasta los 42.000 en los próximos años.

El equipo necesario para usar Starlink y lo que los usuarios reciben una vez adquirido es: una antena parabólica, que inicialmente era circular –y curiosamente causa problemas con gatos en invierno–, pero que próximamente será rectangular, una base, un router Wi-Fi, fuente de alimentación y cables.

La beta de Starlink actualmente está disponible en más de 20 países donde SpaceX ha recibido permisos para operar como proveedor de internet. Un requisito para poder vender la antena y el router necesarios para conectarse a la red de satélites.

El objetivo real de SpaceX es ofrecer internet en zonas donde la infraestructura no ofrece conexiones de calidad y alta velocidad, como suele ocurrir en comunidades rurales o remotas. También, pretenden, con el tiempo, competir con proveedores de internet de mayor velocidad en zonas urbanas y grandes ciudades. El objetivo es que las ganancias del servicio se utilicen para financiar la primera misión a Marte de la compañía.

Starlink en España tiene el mismo precio que cualquier otra región en el mundo donde el servicio está disponible. El equipo necesario para conectarse es de 499 euros y una mensualidad de 99 euros. Además hay un gasto de 60 euros para el envío de la antena y demás componentes para poder utilizar a la red satelital.

Pero en España, hay un costo asociado extra por el uso de Starlink. Es de 9 euros mensuales. La compañía lo describe como "tarifa reguladora" y se refiere a la licencia impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Y esto se debe a que en España cualquier servicio satelital debe de pagar el uso de bandas que se encuentran dentro del espectro radioeléctrico de dominio público, como es el caso de Starlink. Por lo tanto la cuota mensual se queda en 105 euros para poder utilizarlo dentro del territorio nacional.

Con un precio de 105 euros mensuales, España se convierte en el país más caro para utilizar el servicio de internet de Starlink. Es posible que SpaceX reduzca la cuota mensual en próximos meses o años, a medida que más personas lo utilizan. Pero tal vez la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debería replantear el cobro de la licencia por la utilización de este tipo de servicios. Sobre todo considerando que en próximos meses tendremos ofertas similares por parte de Amazon, OneWeb y Telesat.