Qualcomm ha presentado en el Mobile World Congress 2022 el que será el chip 5G de la gama alta el próximo año. El nuevo modem integrado para smartphones de la compañía que quiere ser la próxima referencia de la industria en términos de conectividad y eficiencia, acompañado esta vez de Inteligencia Artificial.

El Snapdragon X70 5G, que así se llama el nuevo chip de Qualcomm, utiliza la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia (y la velocidad de las redes 5G), prometiendo baja latencia y mejoras en la eficiencia energética. Aunque llega con el apellido Snapdragon de la compañía, no hay que confundir este nuevo X70 con los procesadores que montan muchos de los fabricantes móviles.

El X70 es un modem-RF, es decir, el chip que gobierna muchas de las conexiones inalámbricas de multitud de dispositivos. Sobre el papel, este nuevo chip 5G promete un gran salto tecnológico para los fabricantes que deseen implementarlo en sus dispositivos. Y dadas las especificaciones, es bastante probable que se convierta, en conjunción el resto de procesadores de Qualcomm, en estándar de la próxima hornada de terminales de gama alta que lleguen el próximo año.

Inteligencia artificial para mejorar tu cobertura

A este respecto, el X70 5G es capaz de modular el ancho de banda a través de IA para alcanzar velocidades de 10 Gigabit sobre la red 5G, grandes capacidades de descarga y baja latencia, lo que hacen que el chip sea muy interesante para su implementación en industrias que vayan más allá de la telefonía, como por ejemplo los vehículos conectados.

Según ha confirmado Qualcomm, el Snapdragon X70 es el primero de su generación en incluir la tecnología 5GAI Suite de la compañía, diseñada para optimizaciones impulsadas por Inteligencia Artificial para el espectro de sub-6GHz y mmWave5Glinks, para mejorar las velocidades, la cobertura, la latencia, la movilidad, la solidez de las conexiones y la eficiencia energética.

Es este aspecto, el de la inclusión de la IA a nivel de chip, uno de los aspectos más interesantes del X70 5G, permitiendo, según Qualcomm, un salto en la tecnología sintonización de antena adaptativa de hasta un 30%.

Snapdragon X70 5G, compatible con todas las bandas 5G

Otra de las grandes novededades del X70 5G de Qualcomm es su compatibilidad con todas las bandas 5G comerciales, desde la de 600 MHz a 41 GHz, lo que ofrece flexibilidad a los fabricantes para diseñar dispositivos que sean capaces de conectarse a cualquier red, independientemente de la coyuntura regional, abriendo la puerta a dispositivos globales con un solo chip, y por tanto, a a reducción de costes

También es compatible con la tecnología mmWave, para permitir que los operadores de redes móviles y los proveedores de servicios implementen servicios como acceso inalámbrico fijo y 5G empresarial, sin necesidad entrar en el espectro inferior a 6 GHz.

Soporta, además, el 5G global multi-SIM, lo que da la opción a los fabricantes a que incluyan en los terminales Dual-SIM Dual-Active (DSDA). Además, según Qualcomm su arquitectura es actualizable mediante software, lo que abre un gran abanico de oportunidades para el futuro.

El Snapdragon X70 empezará a estar disponible en la segunda mitad de 2022 y se espera que esté incluido en los dispositivos móviles comerciales que se lancen a fines de 2022.