El 14 de febrero ya está aquí. Para algunos, San Valentín. Y para otros, el día del meme de Sam y Frodo. Para unos terceros, hoy se entierra la sardina. Y para quienes tenemos televisor, hoy es el apagón de la TDT en definición estándar. Un cambio necesario para poder disfrutar de la parrilla televisiva en alta definición. Y si todavía no te habías enterado o tienes algunas dudas, vamos a repasar todo lo que necesitas saber para seguir viendo televisión a través de la antena digital.

Tras la publicación en el BOE del anuncio, el cronómetro se puso en marcha. La TDT debía emitir todos sus canales en alta definición. Algo que debió ocurrir antes, pero que se pospuso debido a la pandemia de Covid-19. Así que entre el verano de 2023 y el 14 de febrero, los canales de TV que emiten a través de la TDT han ido migrando definitivamente al HD. Además, en la mayoría de televisores no hay que hacer nada, ya que la migración es automática y empleando los mismos múltiplex. 

Y aunque hay alguna excepción menor de resintonización y se ha producido algún accidente por el camino, al parecer el apagón de la TDT se ha producido sin problemas y, si cumples los requisitos necesarios, podrás ver TDT en HD a partir de ahora en su totalidad. Es más. También tendrás a tu disposición La 1 UHD en calidad 4K

Apagón de la TDT: hacia la Alta Definición

Si todavía no te ha llegado la noticia ni viste el anuncio de televisión al respecto, en resumidas cuentas, el Gobierno de España obliga a las cadenas de televisión que emiten en territorio español a emitir exclusivamente en alta definición. A través del real decreto 391/2019 del 21 de junio. Hasta ahora, los canales principales ya emitían así, pero muchos otros se mantenían en definición estándar

Además, se producía una dualidad: canales en SD y HD repetidos. Y desde que llegó el 5G a España, el ancho de banda disponible en el espectro electromagnético es más necesario que nunca, por lo que no se puede malgastar en emitir un mismo canal dos veces. Por otro lado, en 2024, llama la atención que todavía emitan canales TDT en SD. Salvo excepciones, la práctica totalidad de televisores actuales son HD, Full HD o 4K. Así que no deberías tener problemas con el apagón de la TDT en SD.

Cómo ver la TDT en HD

El apagón de la TDT afecta a los canales SD que emitirán en HD

Tal y como hemos explicado en artículos anteriores, y según explica la página dedicada al tema del Gobierno de España, para ver TDT en HD deberás cumplir unos requisitos. Es probable que ya los cumplas y no tengas que hacer nada. Pero, por si acaso, vamos a tener en cuenta todas las variables posibles. 

  1. Televisor compatible con HD. Es decir, que pueda reproducir contenido en alta definición. Si tiene menos de diez años, es prácticamente seguro que tu TV es HD o Full HD. Si es más antiguo de diez años, puede que pueda ver imágenes HD pero no recibir señal en esa calidad.
  2. Decodificador TDT HD. Integrado en el televisor o externo. Necesitas que el descodificador o sintonizador de TDT pueda recibir señal HD. El estándar que emplea actualmente la TDT es DVB-T con el códec H.264/MPEG-4 AVC. En el futuro, tal vez necesitemos un descodificador compatible con DVB-T2, pero ya viene integrado en televisores de menos de cinco años. 
  3. Antena de TDT. La antena de TDT también debería recibir las emisiones en HD. Si no hace mucho que se revisó, ya recibirás las señales de TDT en HD desde hace tiempo. Así que no te afectará el apagón TDT. Pero si hace mucho que se hizo el cambio a la TDT en la antena, tal vez debas consultar con un profesional. En especial si se trata de antenas comunitarias. Las antenas individuales omnidireccionales ya instaladas no suelen dar problemas.

Comprobar si tu TV es compatible

Los canales SD desaparecen con el apagón de la TDT

Desde el 14 de febrero, todos los canales TDT están obligados a emitir en HD. Y La 1 UHD, que iba a iniciar sus emisiones el 15 de febrero, se adelantó al día 11. De manera que ya deberías poder ver todos los canales de ámbito estatal, autonómicos y locales exclusivamente en alta definición. Salvo alguna excepción local o autonómica que haya cesado sus emisiones.

Para saber si no te afecta el apagón de la TDT y puedes ver la TDT en HD, prueba a resintonizar los canales y comprobar que ves emisoras en alta definición. Si es así, no tienes que tocar nada más. Solamente deberías preocuparte si no recibes a estas alturas señal en HD. En ese caso, comprueba si tu TV tiene un sintonizador compatible. Si con todo, no llega señal en alta definición, habrá que hacer algo con la antena, como vimos antes. 

La buena noticia es que tener antena nueva y sintonizador nuevo cuesta menos de 50€. Es un gasto, al fin y al cabo, pero si se ha decidido hacer ahora el apagón SD es porque la mayoría de hogares españoles ya tienen televisores y antenas preparados para recibir la señal en alta definición. Como último recurso, siempre puedes seguir viendo TV a través de internet. Los televisores actuales se pueden conectar a la red e instalar aplicaciones para ver televisión en abierto con relativa facilidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: