Si estás leyendo esto ya sabrás que la TDT en HD va a ser el estándar a partir de ahora. Los canales SD, con una calidad de imagen y sonido inferior, dejarán de emitir a partir del 14 de febrero. En adelante, toda la TDT emitirá en alta definición, lo que se traduce en mejor imagen y mejor audio. Así podrás aprovechar las características de tu televisor HD o UHD, que son mayoría en los hogares españoles.

Hemos hablado de ello en varios artículos y ahora vamos a resumir todo cuanto necesitas conocer de antemano. A estas alturas, todavía hay tiempo para poder disfrutar de la TDT en HD en tu hogar aunque no cumplas con los requisitos necesarios. A diferencia de ocasiones anteriores, apenas hay que tocar nada. Y los cambios a realizar por tu parte son mínimos salvo contadas excepciones.

En la actualidad, la mayoría de canales de ámbito estatal y autonómico ya emiten en HD. Si ya los ves en esa calidad, perfecto. El resto harán el cambio automáticamente el último día que obliga la ley, el 14 de febrero. Ese día, verás que toda la parrilla televisiva emite en HD. Y al día siguiente, un nuevo canal en UHD hará acto de presencia, el de RTVE.

Canales que vienen, canales que se van

Organigrama de canales TDT en España

Hace poco hicimos un repaso de días importantes sobre el apagón de TDT en SD y la nueva TDT en HD. En los últimos meses, ya se produjeron cambios, especialmente en el ámbito autonómico. De manera que ya casi todas las emisoras emiten en HD. Ya solo queda la parte del apagado de TDT en SD para dar paso a la alta definición. Así, el 12 de febrero, algunas emisoras autónomas harán el salto definitivo a la HD. Y el 14 de febrero, los canales privados que quedaban en SD, emitirán ya en alta definición. 

Los canales que ahora emiten en SD y que verás en HD a partir del 14 de febrero son:

  • Mega, Neox y Nova, del grupo Atresmedia.
  • Boing, Energy, FDF y Divinity, del grupo Mediaset.
  • TEN, Trece, DKISS, Gol Play, DMAX, Disney Channel y Paramount Network.
  • El resto de canales estatales, autonómicos y locales, ya emiten en HD. Sus emisiones SD desaparecerán.

El Gobierno de España facilita al usuario una página en la que comprobar aproximadamente qué canales de TDT en HD verás de ahora en adelante. Dependerá de en qué población y provincia residas, así como qué antena o repetidor tienes más cerca de casa. Los canales de la imagen se verán en su mayoría. La única diferencia estará en los canales autonómicos y locales específicos de cada territorio.

Qué necesitas para ver la TDT en HD

Antena TV Exterior

Los elementos a tener en cuenta para ver toda la TDT en HD son: antena, televisor y sintonizador. La antena, individual o comunitaria, ya debería de estar preparada en la actualidad para recibir señales HD. Una sencilla comprobación te permitirá saber si ya recibes TDT en HD. Si es así, no tienes que hacer nada más. En cuanto al televisor, obviamente debe ser compatible con la resolución HD. La TDT SD emite en 576 píxeles. HD en 720 y FullHD o FHD en 1080 píxeles. Si tu televisor tiene diez años o menos, seguramente sea compatible con la alta definición. Pero no está de más comprobarlo. Y, en tercer lugar, el sintonizador TDT integrado en tu televisor debe ser compatible con el estándar DVB-T. Si es así, podrá recibir la señal TDT en HD y mostrar los canales SD y HD.

En resumen:

  • Antena. Ya debería recibir señal. Si es comunitaria, contacta con un profesional.
  • Sintonizador compatible con DVB-T con códec H.264/MPEG-4 AVC.
  • Televisor compatible con HD.

Si utilizas una antena individual, en el mercado encontrarás multitud de antenas para recibir TDT en HD sin problemas. Son económicas y fáciles de instalar. Las hay con potenciador de señal para quienes tienen poca cobertura. Y si tu televisor puede mostrar imágenes en HD pero su sintonizador no es compatible, no hace falta cambiar de TV. Hay sintonizadores de TDT económicos y fáciles de instalar. Procura que sean compatibles con DVB-T y con canales HD y 4K. Y, a ser posible, también compatible con el estándar DVB-T2 que usaremos en años venideros.

Comprueba si tu TV es compatible

Si tu TV es reciente, no tendrás problemas en ver la TDT en HD

Saber si verás la TDT en HD es tan simple como resintonizar los canales y comprobar que ves emisoras en alta definición. Si es así, no tienes que tocar nada más. A partir del 14 de febrero, los canales que ahora ves en SD se emitirán en HD. Solamente deberías preocuparte si no recibes a estas alturas señal en HD. En ese caso, comprueba si tu TV tiene un sintonizador compatible. Si con todo, no llega señal en alta definición, habrá que hacer algo con la antena, como vimos antes.

La buena noticia es que tener antena nueva y sintonizador nuevo cuesta menos de 50€. Es un gasto, al fin y al cabo, pero si se ha decidido hacer ahora el apagón SD es porque la mayoría de hogares españoles ya tienen televisores y antenas preparados para recibir la señal en alta definición. Como último recurso, siempre puedes seguir viendo TV a través de internet. Los televisores actuales se pueden conectar a la red e instalar aplicaciones para ver televisión en abierto con relativa facilidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: