El consumo de contenidos televisivos ha cambiado mucho en los últimos años. Los televisores inteligentes han popularizado el acceso a la TV a través de las aplicaciones oficiales de las respectivas cadenas de televisión. A esto que hay que añadir YouTube, las OTTs como Netflix, Prime Video o HBO Max, la TV de pago (Movistar, Orange, Agile TV…), la IPTV en abierto y las plataformas gratuitas Pluto o Samsung TV Plus. Esto está haciendo que el consumo de TDT vaya perdiendo adeptos. Con todo, en España hay más de 28,2 millones de personas que encienden el televisor a diario. Millones de usuarios que pronto disfrutarán de la TDT en HD o TDT en alta definición. Decimos adiós a los canales SD de más baja calidad de imagen. 

La TDT sigue siendo la manera por defecto de ver contenidos de millones de espectadores. Y eso que no nos lo han puesto fácil. Aunque su puesta en marcha fue en 2000, no es hasta 2005 que empezamos a hablar de la TDT, la Televisión Digital Terrestre. Pasábamos de la TV analógica en abierto a la TV digital. Y nos prometían más canales, más contenidos y con mejor calidad de imagen y sonido. Hasta hoy, hemos visto nacer, cerrar y abrir canales de televisión. También. Hemos tenido que resintonizar nuestros televisores y adaptar nuestras antenas para hacerle sitio al 5G.

Qué significa la TDT en alta definición 

Pues bien. Aunque parecía que ya estaba todo en orden en la TDT, muchos veíamos que algo iba mal. Los televisores ganaban en pulgadas y en calidad de imagen. Hoy, millones de personas tienen televisores 4K. Y los televisores HD ya son mayoría. Cuesta encontrar aparatos antiguos sin sintonizador TDT o que no sea compatible con la alta definición. Así que, en este contexto, era de extrañar que todavía viéramos canales SD en la TDT. El año pasado, la mitad de canales emitían en un estándar de hace 25 años. Pero en 2024 eso va a cambiar.

Se barajaron varias fechas límite para que toda la TDT fuera en HD, se han ido posponiendo ante el desinterés de los grupos mediáticos públicos, y especialmente privados, de este país. Tampoco ayudó la pandemia de COVID. Pero, finalmente, ya tenemos un día que marcar en el calendario. El miércoles 14 de febrero de 2024, toda la TDT emitirá en HD o alta definición. Los canales SD desaparecerán de la parrilla televisiva para adecuarse a los estándares actuales. Tal y como explicaba el Boletín Oficial del Estado hace un año.

Eliminar canales SD y apostar por la TDT en HD tiene muchas implicaciones. Abandonamos las emisiones en calidad 576 y veremos contenidos en 720 o 1080 píxeles de resolución. No solo eso. RTVE, el ente público español de radio y televisión, empezará a emitir en calidad 4K para todo el público tras un largo periodo de pruebas. Y, en el futuro, esto abre las puertas para que el resto de grupos mediáticos inicien sus emisiones en 4K. Aunque tengamos paciencia. Además, el cierre de canales SD deja libre la banda de 26 GHz, necesaria para que el despliegue completo de 5G en territorio europeo. 

Photocall TV

Toda la TDT está obligada a hacer el cambio

En la práctica, en las últimas semanas y meses se han ido produciendo anuncios y cambios en la parrilla televisiva. Los canales de TV locales y autonómicos han sido los primeros en abandonar la calidad estándar. Por ejemplo, 3Cat (Catalunya), inició sus emisiones de TDT exclusivamente en alta definición el 16 de enero.

Otras han anunciado que lo harán más pronto que tarde. La mayoría el 12 de febrero: EITB (Euskadi), Canal Sur (Andalucía) o Aragón TV, entre otras muchas. Los últimos en anunciar este cambio han sido el grupo Mediaset España, que ya emite en HD Telecinco, Cuatro y Be Mad, pero que emite en SD canales como FDF, Boing, Divinity y Energy. Por su parte, es probable que Atresmedia haga el respecto anuncio en breve. 

Cómo prepararte para tener la TDT en HD

Ahora que ya sabemos las ventajas de que la TDT emita solamente en HD, toca ver el lado negativo. Todo cambio viene acompañado de efectos secundarios. Algo que no debería afectar a una gran mayoría de población, pero que tal vez sí te afecte a ti. El principal requisito para ver TDT en HD es que tu televisor integre un sintonizador de TDT compatible con esa resolución.

¿Tiene tu TV más de diez años? Entonces, tal vez tengas que cambiar de televisor. Aunque en 2008 ya era posible adquirir televisores compatibles con TDT en alta definición. Si lo compraste en 2013, es seguro que TV es compatible. E incluso que admita el estándar DVB-T2. ¿Compraste tu televisor en los últimos diez años? Pues nada de lo que preocuparte. Si no sabes si tu TV es compatible, haz una resintonización ahora mismo. 

¿Qué ocurre con la antena individual o comunitaria? En principio, si a día de hoy ya recibes señal suficiente para ver canales TDT en HD, significa que la antena ya funciona correctamente. Si no es así, “puede ser necesario ajustarla para optimizar la recepción de la señal. En el caso de las comunidades de vecinos puede ser necesario instalar módulos adicionales o actualizar los ya existentes, por lo que la comunidad de propietarios debería ponerse en contacto con un instalador autorizado”.

El sintonizador TDT, compatible con HD

Si no ves ningún canal de TV en HD ahora mismo, tienes dos opciones. Puedes cambiar de aparato o adquirir un sintonizador externo para TDT en HD. Si tu televisor tiene más de cinco años, ya lo habrás amortizado. Y aunque hay modelos muy caros, también los hay muy económicos. Simplemente, asegúrate de que es compatible con DVB-T para HD. Y, ya de paso, que también sea compatible con DVB-T2. Para estar preparado para el futuro.

Para ver TDT en alta definición, los televisores necesitan incorporar un sintonizador HD compatible con el estándar DVB-T compatible con el códec H.264/MPEG-4 AVC. Hasta ahora, para ver TDT en definición estándar, se empleaba el estándar DVB-T con códec MPEG-2. En algunos medios se habla del estándar DVB-T2, que no admiten todos los televisores actuales. Pero, por el momento, se seguirá empleando el estándar anterior para dar cobertura a la práctica totalidad de televisores actuales.

TCL 65C835

Resintonizar los canales, ¿sí o no?

A partir de aquí, su tu televisor integra sintonizador HD y la antena funciona correctamente, ¿tienes que cambiar algo de su configuración? Si ya tienes sintonizados los canales de TV en alta definición, no tienes que cambiar nada. En la actualidad, conviven canales SD y HD. Algunos muestran el indicativo correspondiente. Aunque puedes comprobar tú mismo la calidad viendo el indicador de tu propio televisor en la información del canal. 

En cuanto a los canales SD actuales, cambiarán a HD automáticamente pero desde la misma frecuencia. De manera que tampoco tendrás que resintonizarlos. Pero nada te impide hacer una resintonización el día 14 de febrero para asegurarte. Por cierto, si tienes dudas sobre los canales TDT en emisión y cómo buscarlos, esta página del Gobierno de España tal vez te ayude con la sintonización de canales y otros temas relacionados.

La única excepción es el canal Clan TVE. Con el salto a HD, también cambiará de multiplex, por lo que podrías tener que buscarlo de nuevo para verlo correctamente. Y, a partir del 6 de febrero, tal vez tengas que resintonizar para encontrar La 1 UHD, el canal de RTVE en calidad 4K, es decir, con resolución 2160p. Actualmente se puede sintonizar en la práctica totalidad de España, con emisiones en pruebas. Y desde el 6 de febrero, emitirá una programación similar a la cadena principal de RTVE pero con una resolución mucho mayor. Ideal para eventos deportivos, cine, series y documentales, pero también para toda clase de contenidos.

¿Qué pasa con la IPTV y las plataformas?

El salto de la TDT a la alta definición y el cierre de los canales SD afecta solamente a sus emisiones TDT, es decir, a través de antena de televisión. Quedan fuera de esta transición los canales IPTV que emiten a través de internet. Bien desde las páginas web o aplicaciones oficiales de cada grupo mediático o a través de plataformas de pago como Movistar Plus+, Vodafone TV, Orange TV, Agile TV o Tivify.

En el caso de los canales IPTV, muchos ya emiten con una calidad HD o similar, de manera que es mejor ver esos canales así que por TDT. Con el cambio a la TDT en alta definición, la calidad sería estar a la par. Por su parte, las plataformas gratuitas o de pago que emiten canales de TV, no están obligadas a ofrecer todos sus contenidos en HD. De manera que dependerá de cada una y de sus acuerdos con cada proveedor de emisión. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: