El Gobierno de Veracruz, a cargo del priísta **Javier Duarte**, ha dictado auto de formal prisión por su probable responsabilidad de los delitos de **terrorismo equiparado y sabotaje** a **Gilberto Martínez Vera**, (@gilius_22) y **María de Jesús Bravo Pagola** (@maruchibravo), quienes han sido traslados a la prisión de Pancho Viejo. Días atrás se los había capturado bajo [argumentos de terrorismo](http://alt1040.com/2011/08/gobierno-de-veracruz-detiene-a-dos-usuarios-de-twitter-bajo-argumentos-de-terrorismo).

El texto del auto de formal prisión brilla por su uso faccioso de la ley y contiene muestras de profunda ignorancia al intentar articular los términos “redes sociales”, “medios de comunicación” e “internet”. Sería gracioso si no hubiera de por medio dos ciudadanos que están siendo atacados por su propio gobierno, uno que por cierto, se distingue por su débil e ineficiente sistema de justicia.

En el texto del auto de formal prisión (página 24) se lee:

> De su misma declaración ministerial (de Maruchi) obtenemos su arrepentimiento al mal uso de las redes sociales, manifestando que una vez que pueda, cancelará todo lo concerniente a las computadoras y las famosas redes sociales

Pero de acuerdo a la [Revista Proceso](http://www.proceso.com.mx/?p=279960) los acusados han denunciado **tortura psicológica** como método utilizado en la rendición de su declaración:

> A través de un comunicado difundido por sus abogados defensores, la periodista rechazó haber incurrido en el delito de terrorismo y sabotaje que le atribuye el gobierno del estado. El otro detenido, Gilberto Martínez Vera, también negó los cargos. Al rendir declaración previa ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia, Bravo Pagola y Martínez Vera denunciaron haber sido “torturados y privados de su libertad de manera ilegal” por las autoridades estatales.

> El despacho Ordóñez, Ordóñez y Téllez, Abogados Asociados, dio a conocer que este lunes a las 12:40 horas rindieron su declaración preparatoria por escrito la periodista María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez. De acuerdo con la abogada Claribel Guevara Pérez, la periodista porteña renunció al derecho de solicitar la duplicación del término constitucional de las 72 horas, ya que negó haber cometido delito alguno y denunció que la declaración ministerial que le fue puesta a la vista, “le fue arrancada mediante coacción”.

[Amnistía Internacional](http://amnistia.org.mx/nuevo/2011/09/01/personas-en-riesgo-de-prision-en-mexico-tras-publicaciones-en-twitter-y-facebook/) también se ha pronunciado:

> En meses recientes ha habido un incremento de violencia en Veracruz, ya que diferentes cárteles compiten por el control de la ciudad. La inseguridad crea un clima de desconfianza, en el cual los rumores que circulan por las redes sociales son parte del intento de las personas por protegerse a sí mismas ya que existe muy poca información fidedigna.
Amnistía Internacional encuentra preocupante que si bien, la información que circuló a través de Twitter y Facebook pudo no haber sido correcta, la detención y acusaciones a María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez Vera por cargos de terrorismo y sabotaje son injustos y violan su derecho a la justicia y la libertad de expresión.  Amnistía Internacional cree que es responsabilidad de las autoridades difundir información correcta y confiable sobre las medidas que está tomando para proteger a la población.

En el [Artículo 19 México](http://www.articulo19.org/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=165:ciberterrorismo-en-veracruz&catid=12:anticensura&Itemid=490) se señala que la Constitución y el Derecho Internacional no consideran en ningún momento *“la difusión de información falsa o rumores”*, como un límite del derecho a la libertad de expresión:

> La persecución contra los tuiteros se da unas semanas después del asesinato de tres periodistas en el mismo estado. La incapacidad de salvaguardar la integridad física de periodistas del gobierno estatal es absoluta, de acuerdo a los resultados. Por si ese contexto de inseguridad contra las y los informadores no fuese suficiente, el procurador Reynaldo Escobar Pérez, decidió invertir recursos y del estado y priorizar el perseguir y consignar a María de Jesús y Gilberto Martínez bajo cargos de terrorismo.

> Las autoridades veracruzanas han rechazado las acusaciones de maltrato e incomunicación a la hora del arresto. Contraria versión que sostiene el abogado defensor. Las autoridades se aferran a la versión que la investigación no constituye una violación al derecho a la libertad de expresión. Y, al mismo tiempo, catalogan la acción, persecutoria e ilegal, como una acción decisiva para proteger a la gente de Veracruz de la desinformación y el terror. Resulta sencillo determinar que la acción de Javier Duarte, gobernador, y del procurador Escobar, es irresponsable, ilegal por un uso faccioso de la ley. Su argumentación jurídica viola gravemente principios vinculantes de derechos humanos de los cuales México es parte. Es irrazonable equiparar la desinformación y rumores a actos de terrorismo.

> Los límites del ejercicio del derecho a la libertad de expresión están claramente definidos por la Constitución y el derecho internacional. En ninguno de estos instrumentos jurídicos, está el límite de “la difusión de información falsa o rumores”

El único político que se ha pronunciado al respecto es el Senador **Francisco Castellón**.

Para el gob d Veracruz, los tuiteros que reprodujeron rumores cometieron delito mas grave que los incendiarios del Royale. Es abuso de poderless than a minute ago via Twitter for iPhone Favorite Retweet Reply

La situación es delicadísima. **No se puede permitir este abuso de poder**. Las consecuencias de un precedente de esta magnitud tendrían consecuencias inimaginables considerando la frágil situación social y política en la que se encuentra México, en donde la ciudadanía ha encontrado en las redes sociales una alternativa de información y ha aprendido a generar sus propios mecanismos de protección ante la incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad pública.

La reacción completamente **antisocial** del gobierno a cargo de Javier Duarte ya esta teniendo consecuencias. Ahora, el gobierno del estado de Tabasco se ha envalentonado y aprobó una iniciativa para añadir a su Código Penal [la figura de **“Alarma Social”**](http://www.rumbonuevo.mx/2011/09/carcel-a-alarmistas.html)

> A quien por diversos medios orales, escritos, electrónicos, o de cualquier otro tipo, difunda información falsa con el ánimo de causar alarma, perturbar la paz pública o el orden constitucional, se le impondrá prisión de seis meses a cinco años y multa de cien a quinientos días

La red de activismo **Contingente MX** ha creado **[una petición](http://actuable.es/peticiones/pidele-al-gobernador-veracruz-libertad-par-tuiteros)** para exigir la liberación de los detenidos.

Si Maruchi y Gilberto son encontrados culpables, pueden enfrentar **30 años de prisión**… [por **tuitear**.](http://alt1040.com/2011/08/son-16-los-presuntos-twitterroristas-investigados-por-el-gobierno-veracruzano)

Participa en la conversación

36 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. 30 años!!! Que asco de Leyes, que asco de gobernantes. Casos tan graves como la guarderia ABC la matanza de migrantes en Tamp en impunidad. Griten su libertad el 15 de septiembre!!! VIVA MEXICO!

  2. por lo visto muchos no soy de Veracruz, yo si y es una completa injusticia lo que hace esta porquería de gobierno y ahora resulta fue peor lo que hicieron estas personas que los que quemaron el royale

  3. Bien por la censura en México, y los tuiteros donde están? ahorita mismo deberia haber un alud de presuntas noticias estilo terrorismo en el estado de Veracruz, para poner en evidencia lo ridículo

  4. yo uso el HT #nuevolaredo el cual tambien es junto con #reynosafollow y #mtyfollow usado para identificar situaciones de riesgo. La verdad la comunidad no sabemos que hacer… era nuestro unico medio

  5. lo que deberia dar a ese gobernador es vergüenza perseguir a dos personas que solo escriben lo que creen, y no atrapar a los verdaderos terroristas que cometen esos actos atroces es de risa.

  6. Lo importante de las redes sociales es el generar información, el obligar a la gente a guardar silencio a través del miedo me parece estúpido…triste lo de mi país…muy triste

  7. Eso les pasa por trolls, no creo que alcancen la condena maxima pero algo si se llevaran, por lo menos una multa considerable

  8. Simple y llanamente esas personas (los twiteros) se encuentran en esa situación por su ignorancia e irresponsabilidad. Excesiva o no, los veracruzanos tienen las leyes y el gobierno que se merecen.

  9. Que asco e impotencia causa esto. Aun si lo hubieran hecho con dolo, se merecen un castigo, pero esto es desproporcionado ¿Terrorismo? Aberrante. Pareciera que el PRI nunca dejo el poder.

  10. Ahora el simio priista Javier Duarte pavonea su estupidez frente a la comunidad mexicana al tratar a tuiteros como terroristas y saboteadores. No dudo que los tuiteros hayan caido en una irresponsabilidad pero de ahi a terrorismo hay un abismo. De nosotros los ciudadanos corresponde terminar con la carrera politica de este pelmazo, de tener memoria politica y de que jamas vuelva a lucir en boleta alguna.

  11. Amnistía Internacional ya realizó un comunicado sobre este asunto. Es decir, no estamos solos. Quizás deberíamos iniciar una iniciativa dPienso que es una buena idea que comenzemos a organizarnos… a hacer algo. Por ejemplo, empezar alfabetizándonos sobre el uso de las tecnologías de la comunicación. Aprender qué decir y cómo y las consecuencias de decirlo. esto por un lado, pero por el otro evitar que se cometa esta injusticia y que ello de pie a acusar a cualquiera que crítique u opine.

    Quizás pudiéramos iniciar un trendtopic en twitter, denuciar esto, solicitar que intervenga alguna comisión internacional de derechos humanos. Si permitimos que esta injusticia se concrete, entonces podremos seguir nosotros…

  12. Si esto traciende, en un futuro el gobierno y todos esos politicos, pueden meter a la carcel a cualquiera que diga algo malo o que no le guste.

  13. Esto es más grave de lo que parece, aunque parezca exagerado, este es el principio de censura en internet en México como la que hay en china.

  14. por cierto, recuerdan el granadazo el dia del grito en michoacan? acaso eso fue un charcarrillo y no fue terrorismo? sera que porque las victimas fueron civiles, no pasa nada?

  15. ..uso de «internet», el mp estara acreditando el delito, sino (como lo sera) hara el mp un tremendo fail, donde se pondra en descubierto (si, maaaas) si ignorancia, y quedaran libres (asi sera)

  16. Probables responsables del delito «Terrorismo y Sabotaje, cometidos en contra la seguridad del Estado», salvo que ese tipo de delito en su redacciondel codigo penal hable de «redes sociales» y/o…

  17. Ah, por cierto, no creen todos que ya es hora de comenzar a llamar a Duarte, como «el simio Duarte»? Sería lo constitucionalmente correcto. Los acusados fueron torturados e incomunicados.

  18. El auto no fue del gob. de Duarte, fue del Poder Judicial. Cosa más grave todavía porque se supone que son independientes y no debieron seguir el juego a esta infamia. Es el avance del fascismo.

  19. Chale ya lo decia Breton «México el lugar surrealista por excelencia» que va todo esto me da asco, quiero decir asombro no vaya a ser que me meta al bote el sr. calderon.

  20. ¿Y ya? ¿van a pasar tiempo en prision siendo que todos sabemos que son inocentes? ¿nadie va a luchar por ellos y nadie va a castigar al corrupto homosexual de duarte?.

  21. Como ellos no son Moreira se les aplica la severidad y prontitud de la ley o sera que si hubieran tuiteado esto en Coahuila no hubiera pasado nada. Señores castiguen a los que nos roban a lo descarado

  22. de ahora en adelante me dara mas miedo usar mi twitter y mi facebook…. despues nos castigaran por decir la verdad de nuestro pais

    1. No pasa nada utiliza un VPN O PROXY y no pongas tus datos reales y listo si no pueden dar con los que hackearon la pagina de la cruz roja la de el aeropuerto de mexico y todos sabemos quien fue un niño de 17 años que vive en tamaulipas y es conocido en el medio de la seguridad informatica en mexico