Que los smartphones y tablets se ven limitados por la duración de sus baterías no es una noticia; por mucho que los fabricantes se esfuercen por ahorrar energía con los componentes más eficientes, los procesadores siguen siendo el punto flaco del consumo. Cada vez más veloces, las CPUs de dispositivos móviles consumen la mayor parte de la energía que se almacena en las baterías, y mejorar este punto es precisamente el objetivo de Texas Instruments para su próxima linea de procesadores OMAP.

En conversación con Fudzilla, el Product Manager de la linea OMAP de Texas Instruments, Brian Carlson, mencionó que los futuros procesadores de la compañía para 2013 usarán un proceso de fabricación de 20 nanómetros, y deberían permitir "computación durante el día entero". Esta frase parece muy optimista y ambiciosa, teniendo en cuenta que iPad 2, con procesador A5 de Apple y su peculiar proceso de fabricación, es capaz de alcanzar 10 horas de uso continuado. Carlson no dio una cifra exacta en cuanto a horas de uso, pero es evidente que el enfoque de la compañía para sus nuevas unidades es el de la máxima eficiencia energética, en lugar del poder bruto. Por su parte, Nvidia tiene como principal punto de mira aumentar lo antes posible la potencia y rendimiento de sus SoC de la linea Tegra, con su próximo Kal-El (Tegra 3) y sus futuros Wayne, Logan y Stark —si el geek que llevais dentro todavía no se ha percatado, os diré que los nombres corresponden a "super héroes" de comic, siendo (Bruce) Wayne Batman, (James Howlett Alias) Logan Lobezno, de la serie X-Men, y (Tony) Stark el mismísimo Ironman— para poner en un aprieto a Intel y su plataforma de bajo consumo para netbooks y tablets, pues recordemos que Windows 8 tendrá soporte para procesadores ARM.

Pero de todas formas, teniendo en cuenta que estos nuevos procesadores OMAP de TI se esperan para 2013, ¿No se habrá desarrollado para entonces una mejor tecnología en cuanto a baterías? Sea como fuere, el trato de "uso durante el día entero" parece muy interesante para cualquier usuario de smartphones, como yo, que nos hemos tenido que acostumbrar a darle de cenar a nuestro dispositivo móvil cada noche, ante el desmesurado consumo tanto del procesador, como de las antenas de radio (Bluetooth, Wi-Fi, 3G)

De todos modos, el futuro de los procesadores OMAP parece un tanto incierto, pues según informa Tom's Hardware, hay una clara intención por parte de Texas Instruments de vender esta división tras el lanzamiento de la linea OMAP5 el próximo año. Quizás este es el momento de que Intel excave en terreno ajeno y busque su propio equipo para la producción de este tipo de chips.

Via: Techcrunch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: