[La adquisición de **Motorola Mobility**](http://alt1040.com/2011/08/google-compra-motorola-por-12500-millones-de-dolares) por parte de **Google** fue la noticia de este lunes. Ahora que ha pasado un poco la primera impresión, comienzan a salir los detalles de la operación. Uno de los más interesantes es que los de Mountain View no eran los únicos con una oferta sobre la mesa. **Microsoft** [era el otro postor interesado](http://gigaom.com/2011/08/15/guess-who-else-wanted-to-buy-motorola/) en hacerse de la división de móviles de Motorola.

Uno de los puntos que más se destacó sobre la transacción de Google fue la ganancia de todo **el archivo de patentes de Motorola**, el cual le servirá a la empresa como protección contra las constantes demandas a fabricantes que utilizan Android –en especial, [la que se cierne sobre la **Motorola Xoom**](http://gizmovil.com/2011/08/apple-tambien-demanda-a-motorola-por-el-diseno-de-la-xoom?utm_content=footer)–. Al parecer, Microsoft estaba interesado en **hacerse de este arsenal** para armar a su departamento legal y lanzarse en contra del sistema operativo de Google. [El mismo **Larry Page** explicó](http://alt1040.com/2011/08/larry-page-ceo-de-google-explica-las-razones-de-la-compra-de-motorola) que uno de sus objetivos con la compra era el fortalecimiento de la cartera de patentes para combatir [el asedio jurídico de Apple y Microsoft](http://alt1040.com/2011/07/schmidt-apple).

De hecho, fue la posibilidad de que los de Redmond compraran la división de móviles de Motorola lo que atrajo a Google hacia las negociaciones. Al final, el trato propuesto de los *googlers* fue mucho más tentador, debido a que no sólo se concentraba en el tema de las patentes –como suponía Microsoft– sino también en continuar con **el desarrollo de hardware**. La negociación duró sólo cinco semanas, con Larry Page y Sanjay Jha como principales protagonistas –aunque se dice que [**Andy Rubin**](http://alt1040.com/tag/andy-rubin), ingeniero jefe de Android, también participó–. La compra cerró como todos ya sabemos: con 12.5 mil millones de dólares de por medio y una noticia que conmocionó al mundo tecnológico.

Sin embargo, Microsoft **podría verse beneficiado** por la compra de Google de cierta manera. La adquisición de Motorola es un movimiento magistral si lo miramos desde la protección de patentes, pero también [genera desconfianza](http://alt1040.com/2011/08/google-compra-motorola-mobility-buena-o-mala-noticia-para-los-fabricantes?utm_source=self&utm_medium=banner&utm_campaign=Destacados%2BHome) entre los otros fabricantes. Aunque Google jura que llevará a Motorola como un negocio aparte, el antecedente de [la retención de la liberación del código de **Honeycomb**](http://alt1040.com/2011/03/google-retrasa-la-liberacion-del-codigo-de-honeycomb) sienta un precedente negativo.

¿Los fabricantes [serán capaces de confiar](http://gigaom.com/mobile/will-hardware-makers-trust-google-after-motorola-buy/) en la palabra de Google? No dudo que [en el discurso se mantengan alineados](http://gizmovil.com/2011/08/lo-que-la-compra-de-motorola-mobility-por-parte-de-google-nos-dejo), pero también considero que existe demasiada incertidumbre sobre **un posible trato privilegiado de Motorola como subsidiaria**. Google ha sido muy inteligente al no apostar sólo por un fabricante –150 millones de usuarios lo avalan– pero no han sido capaces de superar el problema de la **fragmentación**. Los dispositivos de Motorola podrían servir para poner *orden en la casa*, estableciendo el parámetro de actualización del sistema operativo. Por desgracia, esta decisión implicaría una ventaja competitiva en ventas que dudo que sea bien recibida por las otras empresas afiliadas al *androide*. Y ahí, en caso de descontento, [estaría **Windows Phone 7 Mango**](http://alt1040.com/2011/07/y-con-ustedes-el-primer-terminal-con-windows-mango) con los brazos abiertos para recibir a los despechados. Sólo es cuestión de esperar.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.