Somos unos animales de costumbres, nos gustan las cosas como las hemos estado viviendo durante los últimos años. Quien se ha comprado un smartphone de Apple seguramente se vaya a comprar la siguiente generación, lo mismo si te compraste un Samsung o un HTC. Nos gusta por definición mantenernos en una marca a no ser que de pronto, otra marca lance un producto tan bueno que no tienes más remedio que "pasarte", ¿cuantos poseedores de un smartphone que no fuese Samsung se habrán pasado al Samsung Galaxy S II (increíble terminal)?

Pero hay una constante, las mismas marcas una y otra vez. Apple, HTC, Samsung, LG, BlackBerry, Dell, HP, Acer… Es muy difícil competir en un mercado como el de la tecnología de consumo, no porque la calidad de los productos de las marcas citadas sean increíbles, si no porque tienen tal capacidad de fabricación y distribución que es muy difícil que una marca nueva se abra camino.

Pero esta última semana estoy viendo dos casos que pueden ser interesantes.

Por un lado me ha llamado especialmente la atención este nuevo smartphone Chino, Xiaomi M1, el primer terminal nacido de los desarrolladores de una versión de Android China llamada MIUI, que viendo como se comporta lo cierto es que puede ser una muy interesante opción para instalar en tu actual Android.

Parece que ha hecho mucho ruido en China, convirtiéndose en un pequeña revolución por tener este smartphone. Y no es para menos, es uno de los smartphones más rápidos del mercado, pero es que aparte de su hardware tiene un precio bastante interesante y su diseño no está nada mal.

Por otro lado tenemos los nuevos productos de FusionGarage, la tablet Grid 10 y el smartphone Grid 4. Son productos interesantes, diferentes, quizá algo extraño a lo que estamos acostumbrados a ver, pero desde luego son nuevos productos que añaden algo diferente a lo visto.

Celebremos que hay nuevos jugadores en esta dura batalla, en la que empresas son capaces de gastar millones y millones de dólares en publicidad, marketing y desarrollo del producto. Una empresa más pequeña no puede gastar tanto, pero gracia a internet y el ruido en redes sociales se hacen un hueco entre un cierto público.

Un ejemplo local en España es GeeksPhone, una buena idea para un smartphone, fabricación en china, desarrollo de software local y sobre todo mantener el interés a los usuarios avanzados, a los geeks de los smartphones.

Por supuesto que ninguna de estas empresas va a lograr vender millones de sus terminales como podría hacer Samsung, HTC, Apple o cualquiera de las grandes, pero son nuevas opciones, independientes y que merecen un cierto apoyo por nuestra parte, porque se intentan meter en este difícil mundo, y como siempre, mientras sus productos sean buenos, hay que darles una oportunidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: