Tras los acontecimientos que están teniendo lugar estos días en Londres y sus alrededores el gobierno del Reino Unido en la figura de su primer Ministro, James Cameron, buscan soluciones. Las medidas a tomar sugieren que tanto Facebook, como RIM y Twitter, las tres compañías que más han estado en boca de todos, han sido partícipes, en mayor o menor grado, de las revueltas y los disturbios.

Esta mañana ha sido Cameron el que ha querido lanzar un mensaje de apoyo ante el aluvión de críticas que existe en el país en torno a los usos de las redes. En una declaración en el Parlamento, el primer Ministro parece estar considerando la función social de las redes y el desempeño que han tenido en la organización de estas jornadas de violencia. Aunque ambiguo, su mensaje ha cambiado respecto a las voces que auguraban una mayor represión de las tecnológicas. Recordamos que se llegó a señalar el cierre de servicios como Blackberry Messenger en según qué horas del día para evitar las organizaciones de los grupos.

Cameron vino a decir si era o no correcto tratar de poner un muro y obstaculizar el avance de las comunicaciones:

>Todos estados viendo las terribles acciones que han ocurrido. Todos aquellos que se organizaron en las redes serán atrapados gracias a los mismos medios de comunicación. El libre flujo de información puede ser utilizado para hacer el bien. Es verdad que también para hacer el mal y aquellos que los utilicen de esta manera serán detenidos.

>Por esta razón estamos trabajando con la policía, los servicios de inteligencia y de la industria, para ver si sería justo dejar a los usuarios que se comuniquen a través de la web y sus servicios, aún sabiendo que otros están tramando la violencia y el desorden.

>En cuanto al tema de RIM, el problema reside en que la policía se enfrenta a nuevas circunstancias, manifestantes que utilizan Blackberry Messenger, un red cerrada, por lo que tenemos que examinar y buscar la mejor manera de solucionarlo y salir adelante

Veremos en que queda, porque aunque Cameron se mantiene un tanto ambiguo en sus declaraciones, parece intentar comprender que no se le pueden cerrar las puertas a la libre información ni demonizar a las redes. Aún así, la presión por el cierre por períodos de BBM se mantiene latente en el país.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: