Ya está hecho. Sólo faltaba que Sony entrase al trapo, tan a la chita callando como lo ha hecho, para que el resto de indecisos se lanzasen a la piscina. Total, si los millones de usuarios del gigante nipón han terminado resignándose a tan impopular medida ¿por qué no hacerlo nosotros?

Es lo que parecen haber pensados los directivos de Ubisoft, quienes en su día ya manifestasen intención de seguir los pasos de Electronic Arts con su $10 Project.

En efecto, volvemos a hablar del empeñado intento de las editoras por arrasar con el mercado de la segunda mano, en el que paradójicamente no pueden meter mano de forma alguna. Los beneficios arrojados por la reventa van a parar íntegramente al comercio de turno, lo que supone al tiempo un descenso en la compra de juegos nuevos.

Buscando agenciarse parte de esos ingresos, EA quiso cobrar diez dólares a los compradores de segunda, de no hacer lo cual se quedarían sin disfrutar las delicias multijugador del título en cuestión. Quien adquiriese el juego nuevo, por el contrario, disfrutaría de un código unipersonal que activaría tales funciones.

Ya sabemos que la historia no acabó del todo bien, pese a lo cual compañías como THQ y Warner llevaron a cabo iniciativas similares, muy criticadas sí, pero aceptadas en última instancia.

Viendo el PSN Pass, Ubisoft no se lo ha pensado dos veces, sacándose de la manga su UPlay Passport. El pase online comenzaría a hacerse efectivo a partir de Driver: San Francisco, juego en el que los compradores de segunda mano no podrán competir online a no ser que apoquinen la correspondiente tarifa.

A cuánto ascenderá ésta es algo de lo que todavía no tenemos constancia, lo que sí parece claro es que se extenderá a otros lanzamientos como Ghost Recon: Future Soldier o Assassin's Creed: Revelations.

Mientras, los usuarios parecemos resignados a dejarnos vapulear, como si la distribución digital no hubiese hecho bastante daño a nuestro derecho de comerciar con aquello que hemos adquirido físicamente. ¿Vamos a permitir que esta lista de códigos multijugador prepago siga aumentado?

Un poco de concienciación y gritos al cielo, por favor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: