Lo repito, no me gustan los rumores, pero hay que reconocer que una cosa son rumores con una credibilidad de poco valor y otra cosa es esto. Publican en appleinsider.com las posibles características de la inminente revisión de los ultraportátiles de Apple, los MacBook Air, según una información suministrada por Ming-Chi Kuo, analista de Concord Securities que ya acertó en su día con la aparición del MBA de 11'6", la producción del iPhone 4, las especificaciones del iPad 2 o algún que otro producto más. De hecho, Kuo es el responsable de la noticia que ya os dimos sobre la utilización en los nuevos MBA de teclado retroiluminado.

Y atacando el tema que nos ocupa, el señor Kuo comenta que Apple va a dejar desaparecer las actuales especificaciones de la gama baja, por lo que los 64Gb de capacidad y los 2Gb de memoria, darían paso a 128Gb de capacidad en los modelos básicos y 4Gb de memoria. Por lo tanto, estaríamos hablando de un modelo de entrada a gama, con precio inferior a 1.000$, con pantalla de 11,6", 128Gb de capacidad, 4Gb de RAM y muy probablemente, un Intel Core i5 Sandy Bridge modelo 2467M a 1.6Ghz. Este procesador pertenece a la gama de Intel de consumo ultra-bajo, muy acorde con la configuración de la máquina. La CPU es de 2 cores y 4 hilos de proceso, con un máximo de frecuencia en Turbo-Boost de 2'3Ghz y 3Mb. de caché de nivel 3 en construcción de 32nm. Memoria dual-channel DDR3 a 1333Mhz y gráfica integrada en CPU, Intel HD 3000 con memoria compartida de hasta 384Mb.

El siguiente modelo, siguiendo la actual tendencia con el MacBook Pro de 15" de gama alta y el de 17" (que comparten procesador y muchas características), sería el modelo de gama alta de 11'6", exactamente igualmente en características al modelo de 13'3" de gama baja, salvo por el almacenamiento. Ambos tendrían 4Gb de memoria y usarían el procesador Intel Sandy Bridge Core i7 modelo 2637M a 1'7Ghz. En este caso el modelo de 11'6" tendría 256Gb de disco y el de 13'3" tendría solo 128Gb. El procesador 2637M dispone de 2 cores con 4 hilos de proceso, 4Mb de caché de nivel 3 y en modo Turbo-Boost es capaz de alcanzar los 2,8Ghz en una construcción de 32nm. Soporta hasta 8Gb de memoria en DDR3 a 1333Mhz en dual-channel. Además incorpora un núcleo de gráfica Intel HD 3000 con memoria compartida, igualmente, de hasta 384Mb.

Por último, el modelo más caro y de gama más alta, de 13'3", tendría 4Gb de memoria, 256Gb de almacenamiento (siempre chips de memoria en placa, nada de discos SSD) y un procesador Intel Sandy Bridge i7 modelo 2677M a 1'8Ghz. El procesador es de 2 núcleos también, con 4 hilos de proceso y un máximo de frecuencia en Turbo-Boost de 2'9Ghz con 4Mb. de caché de nivel 3. Hasta 8Gb igualmente en dual-channel con DDR3 a 1333Mhz y construcción de 32mm. Todos estos procesadores tienen el mismo consumo de 17 Watios, consumo muy bajo y específico para este tipo de ordenador.

En cuanto a diseño, seguirían siendo exactamente iguales, con los mismos puertos en todo, salvo que sustituirían el puerto Display Port por un puerto ThunderBolt. De igual forma, las actuales gráficas compartidas desaparecen y dan paso al procesador Intel HD integrado en los procesadores Intel Sandy Bridge Core iX de segunda generación.

Todos estos procesadores acaban de salir al mercado el mes pasado, y forman parte de la élite de procesadores Intel preparados para equipos de bajo consumo y alta eficiencia. Si a eso le unimos, la utilización de memoria de almacenamiento para SSD, con tecnología Toggle DDR 2.0 de la que ya os hablamos hace poco, podemos hacernos una idea del rendimiento de estos futuros equipos. Solo tenéis que recordar, el Lab que hicimos del modelo de 11'6" actual y del espectacular rendimiento en manejo de sistema operativo y uso ofimático que tenía, gracias al almacenamiento en chips de memoria sustituyendo a discos duros mecánicos. En aquel caso, fallaba en tareas de procesamiento por los Intel Core 2 Duo, pero con estos nuevos Sandy Bridge que incluyen incluso codificación y descodificación H.264 por hardware, las cosas cambiarán mucho en ese aspecto.

Lo que realmente es muy importante notar, es el detalle que el modelo MBA a 11'6" con 128Gb, i5 1'6Ghz con 4GB e Intel HD 3000, tendrá un precio inferior a 1.000 dólares, lo que da a entender que va a ser un modelo de gran aceptación entre los clientes y que va a venderse muchísimo. Realmente, un ordenador de estas características y diseño, con el rendimiento que va a tener gracias a su nuevo procesador y la memoria SSD, va a ser un grandísimo ordenador. No olvidemos que vendrá con Mac OS X Lion e iLife'11, que también le dan valor al mismo. Y todo en un kilo de peso.

Apple cada vez va a apostar más por esta línea de ultraportátiles, donde da unos rendimientos muy buenos de trabajo y portabilidad, y donde la prueba de su éxito está en como el resto de marcas como Samsung han ido detrás de Apple a sacar "su propia versión" del mismo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: