Por suerte en el mundo de la música no solamente hay dinosaurios anclados en el pasado; también tenemos agrupaciones y solistas que destacan por su gran capacidad para innovar a base de utilizar nuevas tecnologías como [por ejemplo Arcade Fire](http://alt1040.com/2010/08/arcade-fire-video-interactivo-html5-junto-a-google) o OK Go, banda originaria de Chicago que acaba de demostrar nuevamente dicha capacidad [al lanzar en colaboración con Google](http://googlecode.blogspot.com/2011/07/ok-go-play-with-html5.html) una versión interactiva creada en [HTML5](http://alt1040.com/tag/html5) del videoclip de su tema *All Is Not Lost*.

En la versión *no interactiva* del videoclip de *All Is Not Lost*, ya original de por sí, la compañía de danza [Pilobolus](http://www.pilobolus.com/home.jsp) junto a los integrantes de la banda van creando figuras y letras con sus cuerpos al compás del tema sobre un cristal visto desde abajo y en la interactiva aparece lo mismo pero con dos particularidades: una, que el vídeo “se rompe” en varias ventanas que van cambiando de tamaño y posición según la música y la coreografía, y dos, que **los usuarios podemos incrustar en el mismo nuestro propio mensaje el cual será coreografiado por los bailarines**.

Como viene siendo habitual y adelantaba esta nueva experiencia musical interactiva, que cualquiera puede [probar accediendo a la web allisnotlost.st](http://allisnotlo.st/) con Google Chrome, se nutre para funcionar principalmente de HTML5 y sus etiquetas de vídeo y audio y según [comenta Google](http://googleamericalatinablog.blogspot.com/2011/07/la-banda-ok-go-toca-con-chrome.html) en su blog oficial para América Latina el experimento:

[..]tiene un significado especial para el equipo de Google Japón, que trabajó con OK Go en esto. Tras el devastador terremoto de Tōhoku, la banda sugirió usar All is Not Lost como un mensaje de aliento y apoyo a los japoneses durante esos difíciles momentos.

Mi conclusión tras experimentar con el proyecto es un poco la misma que en otras ocasiones: le pese a quien le pese, la potencia de HTML5 es evidente (y ahí lo voy a dejar, sin soltar ni una palabra relacionada con la otra tecnología que todos tenéis en mente).

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.