Finalmente, la conclusión — por ahora — de la saga cósmica de Zack Snyder llegó al catálogo de Netflix. Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas, se estrenó y como de era es esperarse, abrió un amplio debate sobre su calidad. Mientras, buena parte de la crítica especializada la considera una obra desordenada y sin mucho que ofrecer, los incondicionales del director la apoyan de manera consistente. Lo que le llevó a tener uno de los puntajes más curiosos en el agregador Rotten Tomatoes. Mientras las publicaciones especializadas le brindan apenas un 16 % de reseñas positivas, el público es más generoso con un 53 %. 

Con todo, lo anterior no responde la pregunta más importante planteada por la producción. ¿Habrá una tercera parte de la película? La cinta, que culmina luego que los héroes logran su cometido de liberar a la luna agrícola de Veldt, deja abierta la posibilidad. En especial, cuando la guerrera Kora (Sofia Boutella), descubra que la princesa Issa (Stella Grace Fitzgerald), a la que creía muerta, en realidad está viva. Y además, seguramente necesitando de su protección en medio de la revolución en puertas que se anuncia, vencerá al malvado imperio de Mundomadre.

No obstante, hasta ahora, no hay ningún anuncio de parte de Netflix, sobre una tercera y todavía hipotética conclusión a la premisa imaginada por Zack Snyder. Tampoco, parece probable que lo haya muy pronto. Si se toma en cuenta que la plataforma ha comenzado una política de ahorros, lo más probable es que se tome con calma una posible continuación al proyecto. Sobre todo, porque los rumores apuntan que ambas películas tuvieron un costo de $ 166 millones de dólares. Usualmente, el servicio de suscripción no toma demasiado en cuenta las buenas o malas críticas. Pero sí, la popularidad del proyecto. Algo en que la segunda parte del hipotético proyecto a futuro de Zack Snyder falla. 

Una producción compleja que no las tiene toda consigo

A pesar de los dimes y diretes alrededor de su calidad visual y narrativa, la primera parte de la saga no se encuentra entre las diez películas de todos los tiempos de Netflix. Rebel Moon (Parte uno): La niña del fuego, recibió críticas mixtas y una recepción aceptable del público. Pero en ninguna forma, es el éxito que Snyder necesitaba para ampliar su universo a un nuevo nivel. Mucho más, al tomarse en cuenta el costo de una producción semejante, no se recupera mediante taquilla ni tampoco cualquier otro medio usual. 

El modelo de negocios de Netflix, siempre ha sido complicado al momento de plantearse segundas — o terceras oportunidades —  a producciones que no rindieron como se esperaba. De hecho, en los últimos años, la plataforma ha sido criticada por sus cancelaciones a proyectos minoritarios y de calidad, en favor de otros más populares. En el caso de Rebel Moon y el universo que plantea, la decisión pasa por el complicado terreno de un mundo en formación. Uno, además, que requiere paciencia y disposición del público a brindar su apoyo al, por ahora, dúo de películas. Algo que no ha sucedido o no en la escala que la plataforma pudiera desear. 

Todo lo anterior a pesar de la campaña personal que Snyder ha llevado a cabo en favor de su trabajo. Lo que incluye asegurar que el número de vistas de la primera cinta de la franquicia, superaba a Barbie, la película más popular de 2023. Además, como si eso no fuera suficiente, la recién nacida saga Rebel Moon, comenzó con un peso en el ala. Este es: el anunciado corte del director, que aún no se estrena y que deberá demostrar, antes o después, la popularidad del proyecto en conjunto. 

¿Qué dice Zack Snyder sobre el futuro de su proyecto?

A pesar de los tibios resultados y que todavía no está claro que pasará con la historia de Kora y su equipo de esforzados héroes, el realizador tiene ideas claras al respecto. En una conversación con Radio Times, el cineasta explicó que podría dirigir hasta seis historias para contar, punto a punto, todo lo concerniente a la rebelión contra Mundomadre. Además, añadió que el número se corresponde a la posibilidad de filmar dos películas a la vez. Algo que ya ocurrió con la primera y segunda parte de la franquicia. 

Queda aguardar si la llegada del corte del director — anunciado como clasificación R para adultos y mucho más violento que lo visto hasta ahora — brinde el impulso necesario a la producción. O al menos, reavive el interés del público al respecto. Por ahora, solo queda esperar. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: