Google lleva meses trabajando en una función que permitirá realizar comandos sin necesidad de convocar al asistente mediante las frases "Ok google" o "Hey Google". Esta característica apareció por primera vez en abril, tras descubrirse indicios en una descompilación del APK del Asistente de Google. Ahora, nuevas capturas de pantalla muestran cómo funcionará las llamadas "Frases rápidas" y qué comandos podrán realizarse sin la popular frase de activación.

Las imágenes han sido compartidas por 9to5Google tras indagar en la última versión de la APK de Google y forzar la activación de lo que parece ser la página de configuración, que recibe el nombre "Quick Frases". En esta sección, los usuarios podrán activar la posibilidad de realizar una serie de comandos directos, sin pasar por el "Ok Google". Para ello, será necesario escoger una frase y asociarla a una acción.

Por ejemplo, es posible activar una frase rápida para establecer una alarma a una hora determinada. El usuario deberá seleccionar la frase "Pon una alarma" y optar por un comando —por ejemplo, establecer una alarma a las 07:00 horas—. De esta forma, cuando una persona diga la mencionada frase, el asistente de Google la detectará y activará la alarma.

El Asistente de Google, además, permitirá una gran variedad de comandos. Entre ellos, establecer un temporizador, controlar las luces, controlar la reproducción, ajustar el volumen, responder a llamadas, enviar mensajes, activar recordatorios, consultar el tiempo, etc. Las acciones más útiles son, sin duda, aquellas que permitirán controlar los dispositivos inteligentes o la reproducción de música.

Las frases rápidas del Asistente de Google también podrán utilizarse en los altavoces Nest

Asistente de Google - Google Nest Hub - altavoz inteligente
Google

¿Cómo hará Google para garantizar la privacidad del usuario que activa esta característica? Actualmente, la compañía utiliza las frases "Ok Google" o "Hey Google" para habilitar la escucha mediante el micrófono. Todo apunta a que las frases que el usuario asocie a los comandos sustituirán a las dos actualmente presentes. Por lo tanto, el micrófono no estará siempre activado.

Esta función estará disponible para aquellos smartphones que cuenten con Google Assistant, pero la citada fuente también menciona indicios de una configuración para los altavoces Nest. Google, por el momento, no ha desvelado cuándo activará esta característica. Es probable que llegue junto con Android 12, la nueva versión del sistema operativo que se desplegará a los terminales Pixel muy probablemente a finales de este mismo mes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: