Google parece estar probando una nueva función que permitirá solicitar determinadas acciones al Asistente de Google –también conocido como Google Assistant–  sin pronunciar las palabras de activación previas (Ok Google o Hey Google). La característica, bautizada internamente como Guacamole, no ha sido anunciada oficialmente por la empresa norteamericana. Fue el medio especializado Android Police quien descubrió su existencia indagando en los ajustes del asistente.

Los detalles sobre cómo podría funcionar esta opción son, por el momento, escasos. La descripción que se puede leer en las capturas de pantalla dice: “Evita decir Hey Google para obtener ayuda con tareas rápidas”. 9to5Google indica que entre las opciones de esta nueva función estaría el poder detener alarmas o contestar llamadas sin tener que decir previamente Ok Google.

Pese a haber hecho acto de presencia entre los ajustes del Asistente de Google, esta nueva característica aún no está activa. Es probable que la empresa norteamericana esté aplicando alguna clase de whitelist que limita quién puede activarla. En Hipertextual hemos intentado hacerla funcionar sin éxito.

La privacidad será clave en esta nueva función del Asistente de Google

Google sign
Foto por Paweł Czerwiński en Unsplash

Una de las claves a tener en cuenta en torno a esta nueva característica del Asistente de Google será la privacidad. Hasta ahora, el comando de activación Ok Google o Hey Google actuaba como barrera, lo que quiere decir que el dispositivo inteligente solo escuchaba lo que decíamos tras enunciar dichas palabras. Pero, ¿qué ocurrirá si el consumidor decide activar Guacamole? ¿Estará el altavoz activo permanentemente? ¿Detectará únicamente ciertas palabras clave como “detener la alarma”? ¿Se activará solo en determinadas situaciones?

Es posible que Google revele más detalles sobre esta nueva función del Asistente de Google durante la próxima edición del Google I/O, el evento para desarrolladores enfocado en las plataformas de la empresa norteamericana. Este dará comienzo el próximo 18 de mayo y, debido a la situación actual, será completamente online.

En dicho evento también es probable que conozcamos más detalles sobre la nueva versión de Android, ChromeOS y otros desarrollos que Google probablemente tenga entre manos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: