Interesante conclusión a la que llega un estudio realizado recientemente en cinco países europeos: Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y España. La firma de estudios de mercado Yankee Group hizo una encuesta a 5.000 usuarios de estos países, y a otros 2.250 empleados de empresas IT para preguntarles cuál sería su próximo smartphone, qué móvil inteligente pensaban adquirir, y el iPhone ha ganado por goleada.

Según los resultados que ha arrojado la encuesta, un 40% de las personas entrevistadas dijo querer comprar un iPhone, un 19% manifestó su preferencia por un Android, un 17% por una BlackBerry y un 15% un móvil Nokia. La verdad es que sorprende ver los buenos resultados conseguidos por RIM y Nokia si se compara con Android, reflejando que en Europa aún son dos fabricantes muy bien valorados.

Pero aún más significativa es la gran diferencia del móvil de Apple con respecto a sus competidores, fiel reflejo del buen concepto que en estos países tienen las personas sobre los productos de la manzana. Apple ha conseguido crear un halo de excelencia y calidad, así como exclusividad alrededor de su producto móvil estrella hasta el punto que es el objeto más deseados en su especie.

Claro está, esto no tiene por qué traducirse literalmente en mayores ventas para Apple y no queríamos terminar el post sin abordar este punto. Una cosa es lo que los compradores desean y otra bien diferente lo que acaban comprando. Pues al final el precio también se mira, y he visto a algunos cambiar su preferencia al negociar una nueva tarifa o contrato con la compañía telefónica simplemente porque el modelo de Android que se le ofrecía era considerablemente más barato que el iPhone. Es un problema para Apple que nos hace pensar en que quizás algunos analistas tienen razón cuando aconsejan a Apple fabricar un modelo alternativo más barato.

Imagen: Zazzle

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: