Hace un tiempo surgió un modelo de negocio que fue muy explotado, sobre todo, a través de redes sociales que se llama free-to-play. Este modelo, que forma parte del mundo de los videojuegos, es muy simple. Se tratan de videojuegos gratuitos pero a través del cual se pueden comprar objetos, ítems o simplemente acelerar el tiempo para subir de nivel más rápido, con dinero real. De esta manera la compañía que crea el juego más adictivo se llenará de dinero (caso Zynga).

Pero parece que ahora diferentes empresas están empezando a ver un posible negocio aquí y ahora se está rumoreando que Microsoft está comenzando a hablar con desarrolladores para traer esta posibilidad a su consola. Así que no sería raro que dentro de un tiempo se puedan descargar juegos gratuitos para la Xbox 360.

El rumor ya es muy fuerte porque muchas fuentes lo están corroborando y aseguran que, detrás de escena, la compañía de Redmond está hablando con unos cuantos desarrolladores y empresas para implementar el free-to-play.

Mientras tanto Microsoft no dice nada ya que fue contactada por la gente de Develop para ver si les interesaba dar declaraciones y, por ahora, no respondieron. Sea como sea, es una evolución natural. El sistema de la 360 incorporará el servicio de microtransacciones donde los usuarios tendrán Microsoft Points que podrán ser cambiados por diferentes cosas en los juegos.

Y ya tenemos algunos claros ejemplos de esto en la actualidad. Sin ir más lejos hace días Valve anunció que el Team Fortress 2 ya es un juego free-to-play y todos lo pueden descargar gratuitamente. Por otro lado Zynga hizo un negocio multimillonario de esta manera y la compañía tuvo en el 2010 ingresos que superaron los US$850 millones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: