Los videojuegos se han convertido en un producto de entretenimiento cuyo alcance, al menos durante las últimas dos décadas, se ha hecho masivo al abarcar más consumidores y dispositivos. Es por esta razón que las compañías constantemente buscan nuevas maneras de monetizar sus títulos para obtener un mayor provecho económico o hacer más atractiva su plataforma de cara a los desarrolladores. Prueba de ello es que PlayStation y Xbox están analizando cómo implementar anuncios en ciertos juegos.

Esta semana, un reporte de Business Insider expuso los planes de Xbox para crear un sistema que permita a marcas publicitarse a través de los juegos free-to-play (gratuitos). En un título de carreras, por ejemplo, se mostrarían anuncios en los espectaculares de las carreteras o circuitos. Así pues, no habría ningún tipo de interferencia con la experiencia jugable.

Pese a lo anterior, esta iniciativa está generando cierta preocupación entre los jugadores por una posible intromisión a su experiencia. Xbox, por supuesto, es consciente de esta situación, por ello está estudiando el tema de forma minuciosa para evitar problemas. Por otra parte, los de Redmond seleccionarían con cuidado a las marcas que tendrán la posibilidad de anunciarse, evitando así anuncios inapropiados.

Un punto sorpresivo del reporte es que, aparentemente, Microsoft no piensa obtener ingresos de esta idea. El verdadero objetivo, en cambio, sería que los desarrolladores de juegos gratuitos puedan maximizar sus ingresos más allá de la venta de contenidos adicionales. Sin duda, los estudios independientes serían los mayores beneficiados del sistema. "Siempre estamos buscando formas de mejorar la experiencia de jugadores y desarrolladores, pero no tenemos nada más que compartir", dijo un portavoz de Microsoft.

PlayStation avanza por el mismo camino

El caso de PlayStation es bastante similar. El mismo medio afirma que Sony está trabajando en una tecnología para desplegar anuncios en juegos free-to-play. "La idea es animar a los desarrolladores a seguir creando juegos gratuitos, que se han disparado durante la pandemia, ofreciéndoles una forma de monetizarlos", explica ‌Business Insider.

Al igual que su competidor, se espera que la propuesta de PlayStation no interfiera en la experiencia jugable. Ahora bien, se mencionan una serie de recompensas que los jugadores podrían recibir por consumir determinados anuncios. Dichas recompensas podrían otorgarse como puntos de experiencia (XP) o la moneda virtual que utilice el título.

Lo más llamativo del sistema de PlayStation es que, si las compañías pretenden obtener los datos relacionados con la actividad de los jugadores al consumir publicidad, Sony podría cobrarles. Eso sí, la empresa todavía está considerando esta opción. La empresa tendría que pensárselo dos veces antes de involucrarse en una polémica relacionada con la privacidad.

No debería sorprendernos del todo que PlayStation esté intentando mostrar publicidad en los free-to-play. De hecho, es bien sabido que la marca azul está acelerando sus esfuerzos para crear experiencias multijugador en línea, de las cuales algunas seguramente seguirán este modelo de distribución gratuita.

De concretarse, ¿cuándo veremos los sistemas publicitarios de PlayStation y Xbox? Por lo que comenta la fuente, parece que ambos todavía se encuentran en fase de desarrollo, por lo que tendrán que pasar algunos años antes de verlos implementados.