La keynote en la WWDC 2011 presentó en sociedad un par de las más de 250 características en iOS 5. En lo que refiere a la “sociabilidad”, ya es de conocimiento popular que el sistema operativo móvil de Apple presentará una profunda integración con Twitter, el conocido servicio de microblogging de 140 caracteres o menos. Lo que pocos sabíamos hasta el día de hoy es que los de Cupertino también podrían incorporar otras redes sociales como Facebook, Flickr, LikedIn, y MySpace.

Muchos de los elementos de iOS 5 parecen haber sido rediseñados para facilitar la forma en que los usuarios comparten contenidos. Dicho de otro modo, la integración de iOS 5 con Twitter es tan penetrante que ahora sería posible compartir, entre otras cosas, fotos desde la aplicación de cámara, y artículos desde Mobile Safari. Esta integración también será apreciable desde la libreta de contactos, donde podremos ver que cada persona estará emparejada con su cuenta de Twitter.

Ahora bien, el día de hoy trascendió que esta integración podría ir un paso más allá. De acuerdo con Liz Gannes de AllThingsD, la libreta de contactos también podría manejar cuentas de Facebook, Flickr, LinkedIn, y MySpace:

La página de información de contacto en la libreta de direcciones de iOS 5 no sólo tiene un campo para Twitter sino también espacio para agregar información de Facebook, Flickr, LinkedIn, y MySpace. Junto al correo electrónico y al número de teléfono de nuestros contactos, los usuarios de iOS podrán agregar enlaces a sus cuentas sociales, que el sistema de Apple auto-rellenará para cada uno de los servicios. Seleccionar el nombre de cuenta abrirá una ventana de Safari con la página de perfil de esa persona.

De más está decir que en iOS 4 ya es posible configurar la libreta de contactos de modo similar, es decir con las cuentas “sociales” de nuestros conocidos (al menos yo lo he hecho con Twitter y Facebook). Sería interesante que en iOS 5 esta característica sea desarrollada un poco más, que su integración al sistema operativo móvil sea tan compleja y profunda como la propuesta de Twitter. Lamentablemente, aún no es posible determinar si su versión final incluirá semejante integración, es decir que los campos en la libreta de contacto sean “algo más” que un simple espacio donde depositar enlaces. Para conocer este desenlace debemos armarnos de paciencia y esperar a que comiencen a caer las hojas del otoño boreal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: