Los chromebooks — básicamente Netbooks con Chrome OS, el sistema operativo de Google basado en la nube — han sido odiados y amados desde su anuncio oficial hace unos meses. El hecho de que su funcionamiento se base casi al completo en el Cloud Computing ha sido motivo de polémica entre los más tradicionales, y ha encantado a los que solo necesitan una conexión activa a internet para trabajar. Hoy en día, salvo los esporádicos y temidos hackeos, como los que han azotado a Sony, Codemasters o Epic entre otras, la computación en la nube es una parte muy importante de nuestra vida online. Almacenamos nuestro correo electrónico, sincronizamos nuestro disco duro para almacenar nuestros documentos y archivos en la nube y trabajamos con ellos sin tener que descargarnos programas o guardar en nuestro disco duro todo el contenido, y esto es lo que Google ha querido aprovechar para vendernos su último invento.

Los Chromebooks de Google cuentan con el apoyo de varios fabricantes, entre los que encontramos a Acer o Samsung, que trabajan en sus propias versiones de estos laptops ultraportátiles con aplicaciones en la nube. Ambos fabricantes ofrecen dos versiones de sus Chromebooks, uno con conectividad inalámbrica Wi-Fi, y un segundo modelo con Modem 3G incorporado, para tener disponibles nuestras aplicaciones y documentos al instante sin importar donde estemos. En la página de twitter oficial de Google Chrome han publicado que los primeros portátiles Chrome OS dedicados están ya disponibles para su reserva a través de Amazon y Bestbuy, y serán lanzados oficialmente en los Estados Unidos — Para aquellos que reserven su unidad — el día 15 de este mismo mes.

Tanto Acer como Samsung han optado por producir portátiles con un enfoque ofimático, de baja potencia y consumo, para garantizar la máxima duración de la batería, contando con procesadores Atom de Intel, y almacenamiento de poca capacidad, dada la característica primordial de Chrome OS, que utiliza primordialmente aplicaciones a través de internet y almacenamiento online tanto para aplicaciones como para documentos, a través de la "virtualización" disponible en el navegador Google Chrome, alrededor del cual funciona todo el sistema operativo.

En el caso de Acer, su Cromia, que así se llama su Chromebook, viene con una pantalla de 11,6 pulgadas, una batería con hasta 6 horas de autonomía, y un peso inferior a 1,4KG. Se mueve gracias a un procesador Intel Atom de doble núcleo a 1.6Ghz y 2GB de RAM DDR3, e incluye una unidad SSD de 16GB para almacenamiento básico. Samsung, por su parte, ha incluido exactamente el mismo hardware en el interior de sus laptops Serie 5, pero han optado por montar una pantalla de 12,1 pulgadas en un chasis con un peso ligeramente superior al modelo de Acer, y con una batería que, en teoría, ofrece hasta 8,5 horas de uso continuado. Las versiones solo Wi-Fi se pueden reservar por $379.99 (Acer) y $429.99 (Samsung), mientras que sus homólogos con conectividad 3G alcanzan los $449.99 en el caso del Cromia, y $499.99 para el Samsung Serie 5.

En cuanto a Europa, los primeros Chromebooks estarán disponibles a partir del 1 de Agosto, debutando con la serie 5 de Samsung, que ya se pueden reservar a través de Amazon UK a 349 y 399 libras esterlinas para las versiones Sin, y Con 3G. Dado lo recortado de las características de estos "casi-netbooks", y el inexistente costo de licencia de Chrome OS, estos precios se antojan bastante elevados, al menos para lo que muchos nos esperábamos. Ahora bien, teniendo en cuenta que otros laptops con Windows rozan el mismo precio, y en algún caso lo rebajan, ¿Estais dispuestos a pagar lo mismo por un portátil sólo con Chrome OS?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: