El pasado sábado Torrent Freak informaba sobre el hackeo de Trident Media Guard, la compañía privada que se encargaba de monitorizar el intercambio de archivos P2P de forma oficial en Francia, algo que encargó el propio gobierno con la intención de aplicar la llamada ley HADOPI, la cual permite legalmente a las autoridades identificar a los usuarios que realicen descargas con el fin de multarles o cortarles la conexión a Internet.

La noticia era todo un bombazo ya que podría alterar el desarrollo de la llamada ley de los 3 avisos (3 strike), algo que parece que ya ha hecho ya que Numerama, publicación francesa especializada en P2P, informa que tras la fuga de datos, la agencia HADOPI habría suspendido la colaboración con Trident Media Guard.

TF informa de que habría sido la propia publicación Numerama la que habría hecho ver a la agencia que los datos, incluyendo direcciones IP, podrían haber sido comprometidos.

Tras este anuncio, Eric Walter, secretario general de la Alta Autoridad de Protección de Derechos sobre Internet (HADOPI) y amigo personal del presidente Nicolás Sarkozy, habría confirmado la suspensión de dicha colaboración, *suspendiendo provisionalmente la aplicación de la ley de los 3 avisos***. El motivo principal es que Trident Media Guard era la única compañía con licencia para obtener dicha información.

Aún así y aunque los datos posteriores al sábado quedan totalmente invalidados, la información ya obtenida podría utilizarse, pero todo apunta a que no sucederá debido precisamente a la brecha de seguridad. Lo curioso del asunto es que el hackeo producido el sábado fue más bien un error de seguridad por parte de la compañía, que habría dejado las puertas abiertas dando acceso a scripts y de ahí al resto de información.

Por tanto la ley y aplicación de medidas quedan en pausa, algo que seguramente salpique al presidente Nicolás Sarkozy debido a su particular empeño en que el proyecto saliera adelante y a su negación a dialogar con los principales medios y agencias opositoras a la creación de la ley.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: