Realmente interesante el artículo de Adam Lashinsky para el último ejemplar de la revista Fortune, que puede adquirirse como compra integrada para iPad por 4,99$ (gratuito para los suscriptores). Un interesante artículo donde el autor revela anécdotas, métodos de trabajo, gestión interna y otras cosas interesantes sobre el propio Steve Jobs y sobre Apple.

Siguiendo una interesante recopilación del artículo que hace la web macstories.net, os trasladamos algunas de las cosas que cuenta este artículo, que dicen bastante del funcionamiento interno de la compañía y cómo se intenta día a día optimizar su funcionamiento. Es un hecho que no debe ser nada fácil llevar una compañía como esta, que tiene tanta repercusión mediática donde se magnifican enormemente sus errores, y donde todo lo que hacen se mira con lupa.

El lanzamiento de MobileMe

Junto al lanzamiento del iPhone 3G en 2008, hubo otro gran lanzamiento que era el orgullo de Steve Jobs: MobileMe. Un servicio que ofrecía la posibilidad por un pago anual de dar la mejor sincronización en la nube de todas (cuando el concepto de la nube estaba empezando a definirse). Un servicio que permitía sincronizar calendario, contactos, correo, espacio de almacenamiento... todo de una manera transparente al usuario, rápida, efectiva y sencilla de configurar. Mac, Windows, iPhone, iPod Touch... todos tenían soporte y podíamos compartir nuestros datos automáticamente. Una auténtica maravilla.

Pero la realidad distó mucho del marketing. MobileMe supuso un mal lanzamiento, caídas continuas de servicio, difíciles o imposibles configuraciones en Windows y Outlook, pérdida de los datos si no configurábamos bien, interfaces web mal definidas y poco usables... un desastre que eclipsó las buenas intenciones detrás del lanzamiento.

Steve Jobs reunió entonces a todo el equipo responsable de MobileMe en una sala de reuniones y, entre otras cosas que comenta el artículo, dijo:

> ¿Puede alguien decirme que se supone que debe hacer MobileMe? -alguien le dijo la respuesta del marketing de lo que debería ser. Jobs respondió-. ¿Y entonces por qué *** no hace eso que dices?

Jobs estaba particularmente ofendido por el hecho que al experto tecnológico del New York Times, Walt Mossberg, no le gustaba MobileMe y lo criticó por su deficiente servicio en un artículo.

> Mossberg, nuestro amigo, ha dejado de escribir cosas buenas sobre nosotros.

Desde entonces MobileMe ha recibido bastantes revisiones, intentos de arreglo, optimizaciones del servicio... el problema que ahora tiene es que aquello que ofrece por el precio que lo ofrece, lo ofrecen otros servicios sin ningún coste o con uno muy inferior al de Apple. Ahora que MobileMe es lo que debería haber sido, ha perdido el interés porque no vale el precio que se pide por él.

Por este motivo, se sabe que iOS 5 nos traerá el nuevo iCloud, que redefinirá MobileMe y aportará el valor especial que Apple siempre ha querido dar a este servicio. Y lo más importante, con un servicio básico gratuito que aportará lo que otros ya dan gratis, de mejor manera, y una serie de extras a precio competitivo que pueden interesar a los usuarios.

La diferencia entre un conserje y un Vice-Presidente

Otra de las cosas curiosas que se mencionan, es un discurso que Steve Jobs tiene preparado y que da a todos los nuevos Vice-Presidentes que entran en la compañía. Un discurso que les intenta hacer ver la enorme responsabilidad de su cargo. Discurso que les hace ver como al final, por ser el primer eslabón de la cadena, lo que para algunos son excusas, para ellos son razones para haber actuado erróneamente. Por lo tanto, como responsables, la misma responsabilidad es de ellos. Es la verdad empresarial por la que la excusa de la persona de menor nivel, representa la razón del error del responsable.

> Jobs imagina que su papelera no es vaciada regularmente en su oficina, y le pregunta al conserje por qué. El le da la excusa: "Las cerraduras han cambiado, y el conserje no tiene una llave". Esa es una excusa aceptable de alguien cuya responsabilidad es vaciar las papeleras de un despacho. El conserje puede explicar por qué las cosas han ido mal. Un Vice-Presidente Senior no puede. Jobs entonces le dice al nuevo Vice-Presidente, "Cuando eres conserje, las razones importan". Y continua: "En algún lugar entre el conserje y el CEO, las razones dejan de importar". Ese punto de no retorno, se cruza cuando te conviertes en Vice-Presidente.

También comenta el artículo, que el proceso creativo dentro de Apple es siempre realizar cualquier tarea con el objetivo de presentar el resultado a Steve Jobs**, que hace las veces de un gran dictador que aprueba o no los resultados de cada trabajo. Cualquier cosa, desde decisiones críticas hasta decisiones tal vez más banales o sin aparente importancia, son tomadas por él. Por hacernos una idea, no sólo toma decisiones en los diseños de productos, sino que incluso lo hace en la comida que se sirve en la cafetería.

Otras curiosidades

- Solamente dos desarrolladores fueron los responsables de codificar la conversión de Safari para el iPad.
- En Apple nunca se confunde "quién es el responsable de cada cosa". En el dialecto de Apple, el nombre de DRI (responsable directo individual) siempre aparece en la agenda para reuniones, por lo que todo el mundo sabe quien es el contacto directo de cada proyecto.
- Steve Jobs se reúne con los ejecutivos los lunes en una reunión de seguimiento de los proyectos más importantes. Los miércoles, se reúne con los responsables de marketing y comunicaciones.
- El concepto que tiene el CEO de diseño y "sensación" de un producto (su feel), es algo compartido por toda la compañía, aun cuando el 90% de los empleados nunca se han visto con Steve Jobs.
- Cuando un proyecto se acerca a su finalización, Apple invierte lo que sea necesario para que quede perfecto. Por ejemplo, contrataron a la London Symphony Orchestra (la misma orquesta que ha grabado las bandas sonoras de Star Wars y muchísimas más, considerada la mejor del mundo) para grabar las pistas de sonido de los trailers de la nueva versión de iMovie. También enviaron a un equipo de filmación a Hawaii para grabar un vídeo demo de la escena de una boda; incluso montaron un set de rodaje en una iglesia de San Francisco para hacer una toma diferente del mismo vídeo, donde algunos empleados de Apple hacían de invitados.
- El ejecutivo responsable de la tienda online de Apple no tiene control sobre el material fotográfico que irá en la página. Es el equipo de artes gráficas de Apple quien crea y elige cada fotografía.
- Steve Jobs contrató al decano de la Escuela de Yale de Negocios y Gestión, Joel Podolny, para crear la Apple University. Este es un grupo interno compuesto por profesores expertos en temas de negocios y veteranos de Harvard, encargados de escribir una serie de casos de estudio para preparar a los empleados de Apple para la vida en la compañía cuando Jobs no esté. Estos casos de estudio se centran en las últimas decisiones de negocio tomadas por Apple y en su cultura interna. Estos son exclusivos para los empleados y son impartidos por los altos ejecutivos de la compañía, como Tim Cook o Ron Johnson.

Sin duda, resulta cuanto menos curioso saber estos temas acerca de cómo se gestiona internamente una de las compañías más importantes a nivel mundial, referente tecnológico en todo el mundo.

Mi experiencia personal me ha enseñado que cuanto mayor es el grupo humano a gestionar, más protocolos, métodos, normas y formas de trabajo han de imponerse para que las cosas salgan bien. Control, incentivación, saber llamar la atención o regañar a tus subordinados sin hacerles perder la motivación e interés... No es en absoluto fácil, y la experiencia ayuda mucho a todo esto.

Si tenéis interés en leer el artículo completo, lo tenéis, como hemos dicho, disponible en el último ejemplar de la revista Fortune, disponible en la App Store del iPad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: