$175.759 dólares es que lo que ha pagado una persona tras ganar la subasta de una carta escrita a mano por Steve Jobs durante 1976, según recoge MacRumors. El documento no es cualquier cosa, no solo porque el emisor fue el mismísimo cofundador de Apple, sino también por la información que contiene. El documento expone datos del Apple-1, el primer ordenador personal en la historia de la compañía.

El anterior propietario, de quien no se ha revelado su nombre por una evidente cuestión de seguridad, era un amigo de la juventud de Steve Jobs. De hecho, estuvo presente durante el desarrollo de la Apple-1 como un mero espectador. Quizá nunca razonó que estaba presenciado un hecho crucial en la historia de la computación.

La carta de Steve Jobs tiene una serie de indicaciones sobre la promoción del Apple-1. Menciona las características del ordenador, pero también resalta sus principales novedades técnicas, aquellas en las que se debe poner el foco.

Carta de Steve Jobs sobre la publicidad del Apple I

Queda claro que lo sugerido por Steve Jobs en la carta se cumplió al pie de la letra. El primer anuncio impreso del Apple-1 es prácticamente un reflejo del documento escrito a mano. Eso sí, con su respectiva edición y un texto más elaborado para describir la computadora.

El primer anuncio oficial del Apple-1 apareció en la revista Interface, también en 1976. Esta publicación era popular en la región (Silicon Valley), pues daba a conocer las invenciones informáticas más recientes.

Anuncio del Apple I en Interface Magazine

Debajo de la carta se puede leer la frase "Solo la placa + manual, por $75. Una verdadera ganga". No hay duda de que Steve Jobs ya ponía en práctica sus habilidades en marketing, las cuales fue perfeccionando con el paso de los años y conforme el crecimiento de la compañía lo requirió.

Otro dato interesante es que la dirección escrita pertenece, desde luego, a la casa de sus padres. Debemos recordar que Steve Jobs y Steve Wozniak desarrollaron el Apple-1 en el icónico garage ubicado en el 2066 de la calle Crist Drive en Los Altos, California.

Los objetos de Steve Jobs se venden a precios estratosféricos

Esta no es la primera vez —y seguramente tampoco será la última— que subastan un objeto ligado a Steve Jobs. Sin ir más lejos, en noviembre de 2022 se vendieron, por 218.000 dólares, unas sandalias Birkenstock usadas por el cofundador. Los propietarios incluso aprovecharon las tendencias del momento para incluir un NFT del artículo.

Poco antes, en febrero del mimo año, se celebró The Steve Jobs Revolution: Engelbart, Atari, and Apple, una subasta con múltiples objetos que pertenecieron al antiguo CEO de Apple. Uno de los más deseados era la solicitud empleo que Steve Jobs envió a Atari cuando tenía 18 años. Cabe mencionar que este documento ha cambiado de manos en múltiples ocasiones, cada vez incrementando su valor. En 2022 alguien pagó más de 300.000 dólares por él.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: