En octubre de 2009, Google lanzó, en modo experimental, sus búsquedas sociales, es decir, la capacidad de añadir a los resultados de las búsquedas una especie de "sello de calidad" que provenga del hecho de que uno de nuestros contactos ha compartido ese elemento. Esta idea, de hecho, se ha ido extendiendo a otros buscadores, como Bing, que esta misma semana estrechaba aún más sus lazos con Facebook pero, en el caso de Google, seguía siendo algo experimental. Bueno, era algo experimental hasta el día de hoy en el que han anunciado que este servicio se extiende a todo el mundo.

La idea se sigue manteniendo, es decir, algunos de los resultados de búsqueda vendrán marcados con el avatar de alguno de nuestros contactos si, claro está, se da el caso que alguno de ellos compartió el vínculo que se muestra en los resultados de nuestra búsqueda. Lógicamente, para que nos aparezcan los resultados tendremos que estar validados en Google, por ejemplo, si usamos iGoogle, para que así Google sepa quiénes son nuestros contactos. Los contactos provendrán de Gtalk, de los contactos de Gmail, la gente que seguimos en Google Reader y en Buzz, las redes a las que pertenecemos según nuestro perfil de Google o provendrán, también, de Twitter, dado que Google buscará a nuestros contactos en esta red social.

Esta función se irá activando durante la próxima semana y estará disponible en 19 idiomas, así que, al fin, podremos tener acceso a estas búsquedas sociales que, hasta ahora, tan sólo estaban disponibles en Estados Unidos. ¿Y cuál será el siguiente paso? Google apunta a que lo próximo en llegar será Google+1, algo que complementaría este tipo de búsquedas y, lógicamente, también estaría orientado a dotar de un componente cercano a los usuarios.

Teniendo en cuenta el anuncio de Bing de esta semana y que, además, llevaba ya cierto tiempo funcionando con estos servicios desde hace algún tiempo en Estados Unidos, creo que esta es de las ocasiones en las que Google llega algo tarde y, prácticamente, ha pasado un año y medio con este servicio en modo experimental. Lo que sí que está claro es que este 2011 es el año "más social" de Google y gran parte de los movimientos del gigante creo que van a estar dirigidos en este sentido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: