Lo próximo de Twitter podría ser una función que te permitirá suscribirte a los resultados de las búsquedas que realices dentro de la red social, para que recibas notificaciones cada vez que se publiquen nuevos tuits con las palabras clave que elijas. Esta opción ya se encuentra en desarrollo bajo el nombre Search Subscribe, aunque todavía no se sabe si realmente llegará a todos los usuarios.

Esta peculiar característica ha sido descubierta recientemente por el desarrollador Dylan Roussel, quien compartió algunas capturas de pantalla en Twitter. Por lo que se puede apreciar en las imágenes, aparece en la sección de búsqueda de la app y se la identifica con el ícono de una campana a la derecha del buscador. Así, al ingresar lo que deseemos encontrar y pulsar sobre dicha opción, seremos notificados de las nuevas publicaciones que incluyan los términos elegidos.

Vale aclarar, no obstante, que todavía no se encuentra funcional. Roussel la halló en la versión Alpha de Twitter y solo pudo activarla a la fuerza, aunque con resultados a medias. Si bien indicó que pudo configurar la suscripción a un determinado resultado de búsqueda, nunca recibió las notificaciones pertinentes.

Y no es extraño que esto suceda, ya que aún no se sabe si Search Subscribe es una función meramente experimental o si tiene futuro entre el público general. Si algo hemos visto en estos últimos años es que Twitter suele probar algunas características con un número reducido de usuarios, o en ciertos sistemas operativos, antes de decidir si finalmente sigue adelante o no. Por ende, podríamos tener que esperar bastante antes de ver esta nueva herramienta en acción.

¿Realmente necesitamos más notificaciones en Twitter?

Twitter

Claramente, esta es la gran pregunta que nos hacemos al ver de qué se trata esta nueva función. La respuesta dependerá del uso que cada usuario le dé a la red social, qué tan personalizable sea esta nueva opción y qué tan específicos sean los términos de búsqueda a los que uno desee suscribirse. Después de todo, lo que Twitter propone aquí no es otra cosa más que su propia versión de las Alertas de Google. Con todo lo bueno y todo lo malo que ello implica.

Por lo poco que se ha podido ver hasta aquí, y tomando en cuenta que la información oficial al respecto es nula, podemos imaginar que la plataforma quiere ofrecer una forma de hacer un seguimiento más intensivo a temas que son tendencia, o que tienen el potencial de serlo. Aunque tal vez a muchas personas les pueda resultar útil para perseguir tópicos más de nicho y sobre los que no necesariamente se tuitea en masa.

Por supuesto, la idea de recibir notificaciones push ante cada nuevo tuit que se apegue a un resultado de búsqueda no deja de ser un tanto atemorizante. Habrá que ver si Twitter realmente piensa abordarlas de modo individual o si combina múltiples resultados de búsqueda en una misma notificación para evitar la sobrecarga. Pero volvemos a lo de antes, estamos hablando de una función cuyo destino final no está asegurado; de modo que podríamos ni siquiera verla en acción, máxime con los cambios que la compañía está implementando en su estrategia de desarrollo de producto.