El furor por redes sociales como TikTok o Instagram va mucho más allá de las funciones para las que originalmente fueron diseñadas. Si bien siguen siendo plataformas cuya finalidad primaria es compartir fotos y vídeos, se han expandido de un modo tal que han comenzado a impactar sobre otras herramientas. Uno de los casos más llamativos, según ha reconocido Google, se da sobre los motores de búsqueda tradicionales.

En una reciente aparición en Brainstorm Tech 2022, un evento organizado por Fortune, Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, reconoció que los jóvenes se inclinan cada vez más por TikTok e Instagram para realizar búsquedas específicas. Y no se trata de un detalle menor, ya que por primera vez los de Mountain View se están encontrando con una "amenaza" que llega desde apps con las que, por lo general, no compiten de forma directa.

"Los jóvenes no vienen con expectativas prestablecidas. [...] En nuestros estudios, casi el 40% de los jóvenes que buscan un lugar para comer no utilizan Google Maps o el buscador. Se inclinan por TikTok o Instagram. Así que piénsenlo, el viaje comienza en formas diferentes a las de antes, en formas visualmente ricas", explicó el ejecutivo de la firma californiana.

De todos modos, Raghavan no especificó qué medidas podría tomar Google para tratar de ganar el interés del público joven que hoy prefiere otras plataformas de búsqueda. Lo que sí deja en claro su declaración es que el propio gigante de Mountain View es consciente de que sus apps ya no son la puerta de ingreso para los que definen como los "nuevos usuarios" de internet.

¿Puede TikTok ser el próximo Google?

Google | TikTok

Ojo, esto tampoco significa que TikTok o Instagram volverán obsoleto a Google como motor de búsqueda, ni a las demás herramientas de la compañía. No en el corto plazo, al menos. Pero ratifica que las redes sociales están ganando espacio de un modo arrollador, y los números lo avalan.

En el caso de TikTok, la app de ByteDance ha logrado superar a Facebook e Instagram en cantidad de horas que pasan sus usuarios. Según un reciente informe, la plataforma de vídeos virales ha logrado un tiempo total de permanencia de 29 horas, dejando claramente atrás a sus principales rivales.

Por otra parte, la red social también le estaría apuntando seriamente a la industria de los videojuegos. En mayo se conoció que TikTok estudiaría añadir minijuegos para que los usuarios puedan jugar y hacer streaming de sus partidas en simultáneo. Si tiene éxito, podría ser un nuevo elemento crucial para seguir ganando el interés de millones de usuarios.

Con la conquista de las redes sociales en camino y un futuro interés en los videojuegos, ¿serán las herramientas de búsqueda su próximo objetivo? Hoy es muy difícil decir, pero los datos que Google ha dado a conocer abren un panorama muy interesante a analizar de cara a los próximos años.

De todas maneras, TikTok aún tiene varios puntos preocupantes por resolver. Entre ellos, los preocupantes desafíos virales que ya se han cobrado las vidas de menores de edad. Y si bien se están tomando medidas para modificar sus algoritmos y restringir ciertos contenidos, todavía tiene bastante camino por recorrer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: